Senado aprueba el proyecto de Matrimonio Igualitario

El proyecto fue despachado a su segundo trámite constitucional en la Cámara Baja.

Matrimonio Igualitario

Este miércoles Senadores y Senadoras aprobaron el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, luego de que el Presidente Sebastián Piñera le diera “suma urgencia” el pasado 1 de junio.

Con 28 votos a favor, 14 en contra y 0 abstenciones, la Cámara Alta aprobó la iniciativa que elimina la distinción entre hombre y mujer como únicos componentes del matrimonio. Ahora se hablará de cónyuges en vez de marido y mujer.

En cuanto a los asuntos de filiación, las referencias que se hacen a padre o madre, se reemplazan por progenitores. Es decir, ahora se contempla a las parejas homoparentales.

Por su parte, el proyecto también reconoce la calidad de progenitores y la relación de filiación entre parejas de un mismo sexo, respetando también los matrimonios celebrados en otros países.

Cabe destacar que esta iniciativa fue ingresada al Congreso en 2017 durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet y descansaba en el Senado tras su aprobación en general en 2020.

Reacciones en el debate sobre el Matrimonio Igualitario

Es hora de que nuestro país avance en mayor justicia y mayor igualdad, hoy debemos responder a esta expectativa que busca poner fin a la discriminación que sufren las parejas formadas por dos personas del mismo sexo. Porque queremos avanzar en un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación“, comentó la senadora Yasna Provoste antes de aprobar.

Por su parte, el legislador Pedro Araya (Ind) recalcó que “las convicciones religiosas de personas no pueden ser impuestas a toda la sociedad. La esencia de un Estado laico es respetar la libertad de consciencia y de culto y hacer políticas públicas pensando en el bien común“.

Parece increíble que se negaran derechos civiles que hoy día son obvios“, sostuvo la legisladora Carolina Goic.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con este proyecto.

Mientras que el senador Iván Moreira (UDI) dijo que “como persona, como cristiano y como político, yo creo en el amor y el compromiso de pareja. Ojalá para toda la vida, aunque no siempre sea así. Estuve a favor de la ley de divorcio porque consideré importante dar ese paso. Así que estoy a favor de los cambios, pero no cualquier cambio ni a cualquier costo. (…) Tengo razones para estar en contra por motivos morales, humanos y políticos”.

La senadora Ebensperger por su parte también se manifestó en contra del proyecto. “La definición de matrimonio no busca discriminar ni estigmatizar, simplemente busca respetar la naturaleza propia de dicho contrato“, aclaró

Finalmente, este proyecto avanzará a su segundo trámite constitucional para ser discutido en los próximos días en la Cámara de Diputadas y Diputados.