Senado aprueba en general postergar elecciones para mayo tras maratónica sesión

La reforma fue aprobada por 40 votos a favor y dos abstenciones. Ahora pasa a discusión particular que se realizará este lunes 5 de abril, desde las 9 horas. Despachada, se requiere la ratificación de la Cámara de Diputados, para lo cual está programada una sesión a las 13 horas.

Luego de una maratónica sesión especial en Domingo de Resurrección, fue aprobada en general, en la Sala del Senado el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que aplaza para el 15 y 16 de mayo las próximas elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes. Lo inédito de la votación y la postergación en sí misma sucedió por razones de la Pandemia covid- 19.

La reforma fue aprobada por 40 votos a favor y contó con dos abstenciones de los senadores DC Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro.

Con este resultado, se ratifican todos los artículos que no fueron motivo de indicaciones o solicitudes de votación aparte, los cuales se revisarán en una sesión especial de Sala programada por la mesa para este lunes 5 de abril desde las 9 horas.

Despachada la iniciativa por el Senado, debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, en su tercer y último trámite constitucional, para lo cual se fijó una sesión el mismo lunes a las 13 horas.

La sesión con objeto de analizar la reforma se inició a las 20 horas, tras despachar despachar a tercer trámite constitucional, luego de más de nueve horas de compleja discusión, el paquete de beneficios económicos presentado por el Gobierno, que incluye el Bono Clase Media, créditos blandos y perfeccionamiento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otras medidas.

La iniciativa de aplazar las elecciones surgió desde el Ejecutivo a raíz de recomendaciones de la comunidad médica, que evalúa que frente al agravamiento de la segunda ola de coivd- 19 que afecta al país y mantiene a la red hospitalaria colapsada, no se presentan las condiciones óptimas para realizar las votaciones los días 10 y 11 de abril.

De concretarse el cambio de fecha de los comicios, estos se realizarían los días 15 y 16 de mayo, postergando la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores para el 13 de julio y las primarias presidenciales para el 18 de julio.

Uno de los puntos más discutidos por los senadores en Sala fue el artículo que contempla la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, puesto que para algunos grupos esta disposición perjudica a los candidatos con menos recursos frente a los que postulan a la reelección o integran estructuras partidistas tradicionales.