Senado aprueba feriado por Día de los Pueblos Originarios

De aprobarse, el próximo lunes 21, sería feriado.

Feriado

Con 29 votos a favor y 6 abstenciones, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca establecer el 24 de junio como feriado por el Día Nacional de los Pueblos Originarios.

En primera instancia, el proyecto reemplaza el feriado de San Pedro y San Pablo (29 de junio), festividad celebrada por los pescadores artesanales. Sin embargo, en tramitación se estableció que junio tendrá dos días feriados.

De acuerdo al proyecto, el feriado sería “móvil”. Es decir, si el 24 de junio, cuando se celebra el We Tripantu o año nuevo mapuche, cae en medio de la semana, se desplazará hasta el lunes más cercano en el calendario. Este año corresponde al próximo lunes 21.

Con la luz verde desde el Senado, el proyecto será visto hoy a partir de las 12:00 horas en la Cámara de Diputados.

Desde el gobierno anticiparon que presentarán un veto, para que el feriado no reemplace al del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos.

Veto al feriado

Luego de la aprobación, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) aseguró que “hemos conocido en el día de hoy el interés del gobierno de presentar un veto sustitutivo a este proyecto de ley. Nosotros (como Senado) hemos decidido tramitarlo con celeridad, para lo cual hemos convocado a una sesión especial mañana jueves a partir de las 12.00, 12.30 del día”.

La prohibición del gobierno se trataría para Provoste de “un veto supresivo, ya que lo que se aprobó en la comisión mixta es que se establece el feriado del 24 de junio”.

“Inicialmente, lo que también el veto va a cambiarlo para lo que se reconozca a partir el próximo año sea el solsticio de invierno”, agregó.

La Presidenta del Senado, asegura que el no conocen el contenido del veto. No obstante, el gobierno ha expuesto que será supresivo, “por lo que va a suprimir lo que el Congreso había hecho, de terminar del 12 de octubre como feriado”.