Senado aprueba proyecto de protección al empleo y pasa a la Cámara de Diputados

El Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto que busca proteger el empleo en situaciones excepcionales, particularmente en el escenario actual de la pandemia del coronavirus, Covid-19.

294
31 DE MARZO DE 2020/VALPARAISO Vista general, durante la sesion especial del Senado. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Con 40 votos a favor y 3 abstenciones de parlamentario de oposición, la Sala dio el visto bueno al informe que elaboró la Comisión Mixta sobre el proyecto que flexibiliza el uso del seguro de cesantía ante la emergencia.

Para que sea convertido en ley, resta que el proyecto sea ratificado por la Cámara de Diputados.

Respecto a una indicación que establece que sólo un 50% de las cotizaciones de las pensiones serán pagadas por el empleador, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aclaró que además del resguardo de los trabajadores también se busca “asegurar las fuentes laborales durante y después de la crisis. Nosotros tenemos, en caso de la suspensión, lugares y empleadores que van a tener que cerrar absolutamente y que por lo tanto no tendrán fuentes de ingreso. Esto no se aplica para alguien que sigue produciendo y está generando trabajo a distancia, ellos no se acogen a este derecho”, aclaró la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

DUPLOS en Google News

En qué consiste

En lo fundamental el proyecto busca proteger los ingresos y las fuentes de trabajos a través del acceso del seguro de cesantía, estableciendo normas para evitar despidos arbitrarios.

Lo anterior, permitiendo la suspensión de la relación laboral por un plazo determinado y la reducción de las jornadas de trabajo por un máximo de 5 meses para los trabajadores con contrato indefinido y por un máximo de 3 meses continuos para los trabajadores con contrato a plazo fijo o faena.

Esta reducción es para los casos en que las empresas deban seguir funcionando pero que por motivos de distanciamiento social necesitan reducir el número de empleados en un mismo lugar.

Firman acuerdo

La ministra del Trabajo firmó un acuerdo con los parlamentarios integrantes de la Comisión Mixta encargada de abordar el proyecto de protección del empleo, para apoyar los ingresos de los trabajadores independientes, con boleta de honorarios u otro que no tienen acceso al seguro de cesantía.

Se compromete a una comisión de seguimiento y evaluación de los impactos laborales y salariales de la pandemia.

Ministerio del Trabajo
Senado aprueba proyecto de protección al empleo y pasa a la Cámara de Diputados