fbpx

Senado retomó debate de la reforma previsional tras 11 meses de pausa

El proyecto había sido aprobado, en primer trámite, a fines de enero por la Cámara Baja.

Luego de estar casi un año en el congelador, finalmente esta semana la Comisión de Trabajo del Senado retomó al debate de la reforma previsional con intención de “ponerle acelerador”.

El presidente de la instancia, Juan Pablo Letelier (PS), le comentó a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar que en esta ocasión la idea es sesionar varias veces a la semana para que el proyecto se vote antes del receso legislativo (febrero).

“Nuestra intención es ponerle acelerador a esto, probablemente tener entre dos y tres sesiones a la semana para que podamos efectivamente tomar una decisión de qué vamos hacer con el proyecto”, explicó el legislador a Cooperativa.

Entre los puntos a discutir se encuentran los aportes adicionales del empleador, la administración de dicho aporte por un nuevo ente público, la reducción de las brechas de género; la distribución del seis por ciento adicional, la creación de una pensión básica universal garantizada, la regulación de las Administradoras  y las utilidades de las AFP.

Sin embargo, lo que más genera debate es la distribución del seis por ciento de cotización adicional, pues el Gobierno insiste en que debe ser mitad para la cuenta de capitalización individual y la otra mitad para el pilar colectivo.

Desde la otra vereda, la oposición señala que debe irse todo a un fondo de reparto.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS