fbpx
Martes, Diciembre 1, 2020

Senadores divididos por pago de impuestos en el Segundo Retiro del 10%

Un grupo de senadores plantea regulaciones en los beneficios de las APV, mientras otro grupo busca que se pague impuesto a la renta. Además, están los que quieren que el retiro sea universal, al igual que el primero.

El proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales parece cada día ser más una realidad. Sin embargo, aún existen diferencias entre los parlamentarios que traban el avance del proyecto. El más polémico, el cobro de impuestos al retiro y que se acoten los beneficios en caso de ser depósito en instrumentos financieros, como el Ahorro Previsional Voluntario (APV) para rebajar renta.

Esto a diferencia del primer retiro que era universal e inembargable, además de no tener costo de mantención.

Esta disyuntiva se hizo presente en la comisión de Constitución del Senado, en donde su presidente, el PS Alfonso de Urresti, señaló que sobre temas tributarios es necesario: “revisarlo, pero en principio diría que no corresponde la tributación. Corresponde que sea universal, poner un límite de $2 millones es no entender la dimensión social que hay detrás de eso’, citando como ejemplos ‘personas que no han perdido sus ingresos, pero que sí ayudan a un familiar que sí lo perdió o que necesita recursos para reemprender”.

Por el contrario, los senadores Iván Moreira (UDI) y Pedro Araya (Ind.) se oponen a cualquier cobro en el retiro.

También te puede interesar: El lado B: Qué dejó la discusión sobre el Segundo Retiro del 10% en la Comisión de Constitución

El senador gremialista sostuvo que: “la única indicación que veo posible es que las personas que saquen el 10% no puedan reinvertirlo en APV, (…) soy partidario de que sea libre de impuesto en el sentido que sea universal”. Por su parte, Araya planteó que “no tengo ningún problema en que establezcamos una norma que, por ejemplo, impida el beneficio tributario para los que hagan reinversión en ahorro previsional voluntario”, coincidiendo con el legislador de la UDI en que el retiro en sí mismo no sea gravado y sí universal.

El ojo de La Moneda

Durante la sesión en la comisión de Constitución estuvieron presentes los ministros: Ignacio Briones Cristián Monckeberg, además del subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Fue el titular de Hacienda quién defendió las acciones tomadas por el Ejecutivo, argumentando que han entregado masiva ayuda a quienes han tenido caída en sus ingresos por la pandemia, en un esfuerzo fiscal de 8,4% del PIB.

Además, advirtió que un nuevo retiro de los fondos costaría casi US$ 6.000 millones, incluyendo un eventual beneficio impositivo por renta no gravada.

En palabras de Briones sería el equivalente a: “encontrarse botado un cheque por $1,6 millones con cargo al fisco, con cargo a todos los chilenos, no se entiende” sentenció.

El proyecto seguirá discutiéndose en la comisión de Constitución del Senado esta próxima semana para luego ser despachado nuevamente a la Cámara de Diputados.

Lo más leído:

 

SourceEMOL

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Bono Covid Navidad: ¿Puedo cobrar el beneficio si recibí el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)?

El monto a entregar de este beneficio es de $25 mil por persona, que sube a $55 mil en caso de comunas en cuarentena

Revisa si calificas para el Bono Covid Navidad

Este nuevo bono beneficiará a 3.350.000 hogares y a 8,2 millones de personas en total, ya que se entregará a las familias que recibieron el sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): Revisa si te corresponde el último pago

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) es un apoyo temporal para las familias más afectadas debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Revisa si calificas para recibir el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

Los fondos destinados al pago de este nuevo pago serán incluidos en la próxima Ley de Presupuestos.