Sernac presentó estudio de “Dark Patterns” ¡Ojo con tus compras digitales!

Estas prácticas tiene el fin de incentivar la compra de productos o servicios, incluso de manera engañosa.

El Sernac analizó las “Dark Patterns” o
El Sernac analizó las “Dark Patterns” o "Patrones Oscuros".

Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó el primer estudio de “Dark Patterns”, o traducido al español, “Patrones Oscuros”.

En otras palabras, son los tipos de prácticas que usan las empresas en las compras por Internet con el propósito de inducir al consumidor a comprar algo que no quiere, pagar de más u obligarle a entregar información personal.

Mediante la investigación de la entidad pública, se analizaron 107 páginas web de empresas de las que participan en los eventos “cyber”. Esto, para conocer cuáles eran los patrones usados para los consumidores.

De esta manera, para que sus clientes sean persuadidos utilizando sus conocimiento sobre comportamientos neurológicos del ser humano. Todo esto con el fin de incentivar la compra de productos o servicios, incluso de manera engañosa.

Dentro de los métodos dados a conocer por el Sernac, se encuentra:

  • Presión para hacer la compra, mediante mensajes en el sitio web, como: “quedan pocas unidades” o “sólo por 24 horas”.
  • Cuando te entregan recomendaciones dudosas, usando comentarios positivos de la gente, pero sin poder saber si estos son usuarios reales o no.
  • Usar recursos visuales donde el diseño es difícil de leer o entender, por lo que te distraen o confunden.
  • El sitio web no informa el valor final del producto, y opta por mostrarte un precio de referencia, que al final no es el que terminas pagando.
  • Incluir de forma automática otros productos extras en el carrito de compra, aumentando el precio final.
  • La obligación de hacerse una cuenta para comprar el producto, accediendo a tu información personal.

Conclusión del Sernac sobre estudio de “Dark Patterns”

Por su parte, el estudio concluyó que de las 107 empresas, un 64% de la muestra llevó a cabo al menos un Dark Patterns. Además, los que más se repitieron fueron acciones forzadas, señales de urgencia o escasez y testimonios dudosos.

Y también dio a conocer que entre las empresas que más han realizado esta práctica están: Travel Security, Froens, Despegar.com, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.

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