Servel y el problema con las papeletas gigantes

La entidad será la encargada de diseñar y fabricar una de las papeletas de votación más complicadas

Hasta el momento, son más de 20 mil candidaturas las que competirán por los 2.768 cargos a lo largo del país.

Servel será el encargado de diseñar y fabricar una de las papeletas de votación más complicadas. Esto debido a que nunca antes les había tocado en un mismo día tantos comicios juntos y tantos postulantes. 

Según la Ley 18.600, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios todas las candidaturas que compiten en un mismo territorio electoral deben entrar como sea en el mismo voto. Ahora bien, en el caso de votaciones simultáneas, las células serán de papel de diferentes colores. 

“El Servicio Electoral las confeccionará con las dimensiones que fije para cada elección, de acuerdo con el número de candidatos o cuestiones sometidas a plebiscito, impresas en forma claramente legible y en papel no transparente, que llevará la identificación de ese Servicio y la indicación de sus pliegues”, señala la ley. 

Será la división de Procesos Electorales la encargada de diseñar los votos. Habrán alrededor de 800 plantillas distintas para las cédulas

Además, el Servicio tendrá la misión de adaptarse a votos XXL. Plegados con muchos dobleces, urnas con ranuras más anchas, entre otros.  


También te puede interesar: 

Exit mobile version