Shirley Manson: “Chile fue una lección para mi, una lección de humildad”

La vocalista de Garbage asegura que su último disco no hubiera sido lo mismo sin su paso por el país. Este viaje, además, le abrió heridas personales.

Shirley Manson Chile

El último paso por Santiago de Chile de la vocalista de GarbageShirley Manson-. fue en noviembre del 2019, en pleno estallido social. Esto último fue lo que le dejó un profundo impacto y se vio plasmado en su nuevo disco “No gods no masters”, el séptimo que lanza con la banda.

Este álbum ataca al patriarcado, al sexismo, al capitalismo salvaje y viene también a expresar lo que significa ser mujer en un mundo de hombres, según lo relatado por Manson para Pulso.

La cantante vino a Chile tras una invitación que le hizo la actriz Daniela Vega para grabar uno de los capítulos de la serie documental “Peace peace now now”. Así, este viaje cambió su forma de mirar ciertas cosas y por sobre todo, le hizo recordar incluso ciertas situaciones vividas por ella misma y todo aquello lo logró plasmar en “No god no masters”.

Lo que vivió en Chile

En la conversación con el medio anteriormente mencionado, se refirió a ciertos pasajes de su estadía en el país que la marcaron profundamente. Un día, estuvo en un lugar donde habían muchos caballos muertos y decidió preguntar por qué sucedía esto.

“La gente con la que estaba me explicó que en esa zona el agua es privada, y que a los lugareños muchas veces simplemente no les alcanza para comprar agua para sus animales (…)”, le contaron. Ante esto, Shirley Manson explicó que no sabe si “alguna vez pueda recuperarse de esto”.

Así también visitó otros lugares como la playa La Ballena en Los Molles, donde apareció el cuerpo de la profesora Marta Ugarte, quien fue asesinada por la DINA.

De esa manera fue relatando ciertos sucesos que vivió en Chile que la hicieron mirar con otros ojos por ejemplo el movimiento “Black Lives Matters”. Al principio se preguntaba por qué tantas protestas, desórdenes y violencia, luego se dio cuenta que las necesidades de la gente eran algo de lo que verdaderamente había que preocuparse. Al igual que lo ocurrido con los chilenos tras el estallido social.

“Chile fue una lección para mi, una lección de humildad”, expresó Manson.

Todo esto entonces -y debido al impacto que generó en ella- lo decidió plasmar en el nuevo disco. Incluso, una de las canciones llamada “The Men Who Rule The World” recuerda al colectivo Las Tesis. “Si no hubiera ido a Chile en ese momento creo que hubiéramos hecho un disco muy distinto. Mis experiencias en Santiago me cambiaron profundamente”, explicó.

Influencia directa de Shirley Manson y su disco con el país 

Tanta es la relación que tiene la nueva creación con Chile que la directora Javiera García-Huidobro, quien estuvo muy en línea con Shirley Manson y por eso se decidió a trabajar con ella. Radica aquí también la razón de por qué el disco presenta un mensaje “muy sudamericano”.

Otro de los aspectos de los que reflexionó la artista y que se ven plasmados en la obra son sus experiencias personales, como adelantamos anteriormente. “He sido acosada físicamente por fans, por gente que trabaja en radios… la lista es interminable”, expresó.

Finalmente Shirley Manson explicó que la idea es decidir hacia dónde se va a avanzar como sociedad. Por eso expresó que: “Si no tomamos decisiones inteligentes que le sirvan a todo el mundo, no solo a los ricos, vamos a estar en problemas”.

Así también, analizó que su paso por Chile le abrió muchas heridas y le hizo darse cuenta de las cosas como son en realidad. “(…) Haber ido para allá y haber podido escuchar las historias reales de boca de las personas, como que prendió un interruptor en mí” y terminó diciendo que este último será difícil de apagar.