Sigue la pelea electoral en San Ramón: Aguilera pide anular votaciones

Además, el exalcalde asegura que su contrincante acarreó votantes para salir electo.

Alcalde de San Ramón

El derrotado alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera no se da por vencido y busca revertir el resultado de las reelecciones el cual dio como ganador a Gustavo Toro (DC).

La polémica por el municipio aún no se acaba. Esto luego de que Aguilera -quien salió del PS tras ser vinculado por narcotráfico y ahora será formalizado por delitos asociados a la corrupción- pidiera la anulación de los comicios.

Específicamente, el ahora exalcalde recurrió al Segundo Tribunal Electoral de la región Metropolitana para anular 65 mesas de la comuna. Las cuales serían decisivas para Toro.

Desde el recurso se estipuló que el proceso está “irremediablemente viciado“. Ya que, recién pasadas las 13:00 horas del domingo 11 de julio se constituyo el 100% de las mesas.

Esto, según Aguilera “trajo como principal consecuencia que miles de personas durante las horas de la mañana se retiraran de los locales de votación sin haber podido emitir su voto“. Es decir, el argumento fundamental es que según el Servel, todas las mesas deberían estar funcionando a las 10:00 horas.

Además, se suma la acusación sobre que el candidato de Renovación Nacional, David Cabedo, quien “visitó de forma improcedente cada una de las mesas receptoras de sufragio“.

Abordó a una serie de electores en los instantes previos a emitir su sufragio. Así como también, a vocales de mesa que se encontraban desempeñando sus funciones“, sostuvo Aguilera, entre otros reclamos.

Por último, el exjefe comunal se refirió a estas situaciones como “actos de intervencionismo electoral que revisten un carácter gravísimo, por cuanto hablamos de actuaciones reiteradas de intimidación y presión indebidas (...)”.

La lucha por San Ramón: Aguilera versus Toro

Finalmente, Aguilera apuntó contra el ganador de estos comicios: Gustavo Toro. Lo acusó de acarreo de votantes mediante arriendo de vehículos.

Sobre el particular, testigos observaron en los alrededores de los locales de votación personas que, con listado en mano, trasladaban a electores en vehículos. Manteniendo comunicación por radio entre ellos“, dice la acusación redactada.

Por su parte, también denunció que apoderados del alcalde electo solicitaron la cédula de identidad de algunos votantes y tomaron registro de sus datos.

En resumen, la solicitud de Aguilera que busca al anulación de esta nueva elección en San Ramón, ya fue admitida por el Tribunal. Esto significa que se le enviará un oficio al Servel, donde deberá informar ” el horario de instalación de las 65 mesas de sufragio y remita las instrucciones impartidas por ese Servicio en relación con el proceso electoral del día domingo 11 de julio de 2021“.