fbpx
Viernes, Marzo 5, 2021

Sistema frontal azota con todo a las cosechas de frutas

Plantaciones de duraznos, uvas, ciruelas y arándanos, se vieron afectadas debido a las inesperadas precipitaciones.

Según indicó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), muchos de sus afiliados que se dedican a este rubro, sufrieron fuertes daños en sus zonas de producción debido a este sorpresivo sistema frontal que afectó a más de ocho regiones durante el pasado viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, tuvo palabras frente a esta situación, señalando que “en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, un buen volumen de uva de mesa de variedades rojas y blancas se están partiendo, dado que la cantidad de agua que cayó genera este tipo de daño”.

A su vez, señaló que “hay huertos de duraznos conserveros que se han perdido en un 100%, porque los árboles se han caído por las lluvias. Esa es una fruta que se mancha con el agua y se pierde”.

Además, el presidente del gremio aseguró que en la región de O’Higgins, en la localidad de Vicente de Tagua Tagua, debido a los granizos que cayeron en el lugar, mucha de la fruta que estaba por cosecharse se vio afectada. En relación a ello, declaró que “las ciruelas que hoy están en cosecha, también sufrieron daños por partidura, aunque no toda”. 

También se registraron daños con arándanos en la región del Ñuble, la cual es la principal fruta de la zona y que actualmente, está en plena temporada de cosecha, por lo que las pérdidas son considerables.

Por último, el dirigente finalizó agregando que “en manzanas y peras, no hay reportes de problemas hasta el minuto, y en cerezas no hubo daños, ya que esa especie terminó de cosecharse hace unas semanas. De todas maneras, seguiremos realizando un monitoreo de los daños, ya que el frente aún no termina y los productores siguen evaluando la situación en sus predios”.

De momento, las autoridades continúan con la evaluación de los daños que han dejado las precipitaciones que afectaron a la zona centro sur de nuestro país, ya que se han registrado una serie de aluviones, cortes de suministro de agua potable y de electricidad, derrumbes e inundaciones (entre otras situaciones) que han afectado a muchas familias y entidades empresariales desde la región de Valparaíso hasta la región de Los Ríos.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS