Viernes, Febrero 26, 2021

Situación Mapuche en redes sociales: quiénes se involucran en la discusión

Estudio denominado “Barómetro del Conflicto en Territorio Mapuche, 2018-2020" entregó sus resultados.

Para la investigación sobre los contenidos discursivos respecto a la causa mapuche en redes sociales y la dinámica del conflicto social que se deriva de esos discursos, se recopilaron más de 5 millones de tweets, correspondientes al universo de menciones asociadas a la temática mapuche (al Pueblo Mapuche y/o al Movimiento Mapuche) entre el 1 de marzo de 2018 y el 28 de febrero de 2020.

Un primer hallazgo es el volumen de tweets producidos en el período de estudio: es abundante y sobrepasa la cantidad generada durante el último año de la ex presidenta Bachelet. Las menciones sobre la temática durante 2018 superan en 3,6 veces las de 2017; y 2 veces las del 2019.  A pesar de la Operación Huracán y el Caso Antorcha -hitos del gobierno de Bachelet-, es en 2018 donde ocurre el hecho con mayor resonancia: el asesinato de Camilo Catrillanca. Este suceso concentra la mayor cantidad de menciones (55%); superando incluso el total de menciones de 2019 (30%).

Además del caso de Camilo Catrillanca, en el período estudiado destacan varios hitos, muchos de ellos asociados a peaks de menciones en Twitter. El asesinato de Catrillanca marca un antes y un después, con un peak que supera las 300 mil menciones en una sola semana. Eso le da centralidad a la temática mapuche en la discusión de los meses posteriores, la cual vuelve a bajar alrededor de mayo de 2019. Luego, junto con el primer aniversario del asesinato de Catrillanca, se alcanza una nueva alza durante el Estallido Social de Octubre.

En esta investigación también se construyó un algoritmo que permitió clasificar menciones “a favor” y “en contra” de la causa mapuche: entre las primeras, encontramos las que legitiman al Pueblo Mapuche y/o las reivindicaciones y repertorios de protesta del movimiento; las segundas, obedecen a menciones que no sólo desaprueban explícitamente cualquier tipo de demanda mapuche, sino también aquellas que folclorizan a este sujeto colectivo, invalidando su identidad y cualquier tipo de repertorio que no se ajuste a la visión conservadora del indígena  “bueno” y respetuoso de la institucionalidad.

Al comparar ambas posturas, se observa que el discurso “en contra” se encuentra fuertemente cargado hacia una postura ideológica anti izquierdista. Se rechaza la causa mapuche por asociarla directamente a la izquierda y a acciones subversivas, catalogadas como “delincuencia” y “terrorismo”. Por su parte, la mayor proporción de menciones “a favor” de la causa se enfocan en las violaciones a los Derechos Humanos y en especial se concentran en el caso del asesinato de Catrillanca, denunciando y repudiando el hecho, exigiendo la renuncia del ex ministro de Interior, Andrés Chadwick. Además, llama la atención la percepción territorial que se tiene en uno u otro caso: mientras que la percepción en contra habla sobre “La Araucanía”, la percepción a favor habla de “Wallmapu”.

El análisis completo puede revisarse en este link:


También te puede interesar

SourceCiper

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS