SML deberá pagar $40 millones de indemnización por extraviar un cuerpo

Familiares esperaron más de 10 años.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que el fisco deberá pagar 40 millones de pesos a familiares de un hombre fallecido, luego de que el Servicio Médico Legal extraviara sus restos.

El cuerpo del hombre fallecido en 2003 en un accidente ferroviario no fue entregado hasta 12 años después. Recién en 2015 la familia recuperó el cuerpo de su familiar. 

“Los funcionarios del Servicio Médico Legal, no cumplieron con las obligaciones establecidas en el Estatuto Administrativo, por no haber ingresando formalmente los restos de José Alarcón Ulloa, ni tomado las medidas necesarias y apropiadas para su posterior ubicación y entrega a sus familiares”, dice el fallo dictado por el 24° Juzgado Civil de Santiago.

En el fallo también se apela a la inexistencia de protocolos por parte del SML que aseguren y faciliten la notificación y entrega de los restos de sus seres queridos a sus familiares.

Finalmente, el tribunal estimó que se reparen los daños morales sufridos por la viuda y la hija del fallecido, con la suma de 20 millones de pesos para cada una.


Te puede interesar: