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Viernes, Noviembre 27, 2020

Snacks saludables para reducir el estrés en el trabajo

Los snacks poco saludables, crean una subida energética que no se sostiene, y que genera un bajón inmediato, subiendo súbitamente los niveles de insulina y creando inestabilidad en nuestros estados de ánimo. Sin embargo, resolver este problema es bastante fácil.

La comida que ingerimos tiene un impacto fundamental sobre nuestra capacidad de mantener la concentración y la energía a lo largo del día.

Por lo general, cuando estamos trabajando y sentimos hambre o deseos de picotear a media tarde, terminamos recurriendo a snacks poco saludables, como galletas, papas fritas o chocolates, pero estos alimentos crean una subida energética que no se sostiene, y que genera un bajón inmediato dejándonos con poca capacidad para continuar trabajando y creando estrés, el cual no solo afecta nuestra productividad, sino también nuestra salud mental y nuestro sistema inmunológico. Los alimentos altos en azúcares (y aquellos que se procesan como azúcar, como las harinas refinadas) causan inflamación en el organismo, subiendo súbitamente los niveles de insulina y creando inestabilidad en nuestros estados de ánimo.

Sin embargo, resolver este problema es bastante fácil, pues basta con elegir alimentos que, en lugar de resultar contraproducentes, contribuyan a estabilizar la energía, el estado de ánimo y la concentración, colaborando con nuestra capacidad para ser más productivos en el trabajo al mismo tiempo que nos generan menor cantidad de estrés.

Vegetales de hojas verdes

Los vegetales de hojas verdes, como la lechuga, la rúcula, la acelga y el brócoli, se encuentran entre los alimentos más saludables y con un contenido calórico más bajo. Además de aportar grandes cantidades de fibra y vitaminas A, B, C, E, K, ácido fólico, magnesio, hierro, potasio y zinc, estos vegetales contribuyen a estabilizar los procesos hormonales, lo que reduce el estrés y combate el insomnio.

Semillas y nueces

Al ser una de las fuentes más importantes de ácidos grasos omega-3, las semillas y las nueces son antioxidantes, contribuyen a reducir el colesterol y mejoran la salud cardíaca. En particular, las almendras reducen el estrés oxidativo, mientras que las semillas de chía contienen triptófano, que contribuye a la liberación de serotonina, ayudando a manejar la ansiedad y por ende a disminuir el estrés.

Palta

La palta es uno de los alimentos más ricos en potasio (de hecho, la mitad de una palta contiene más potasio que un plátano, el alimento rico en potasio más emblemático), contribuyendo así a bajar la presión arterial. Además contiene vitaminas B y grasas monoinsaturadas, dos nutrientes que mejoran la salud del cerebro.

Arándanos

Los arándanos contienen una sustancia llamada antocianidina, un antioxidante que contribuye a la formación de serotonina y dopamina, neurotransmisores que a su vez son esenciales en los procesos de manejo del ánimo y de la memoria. Al contribuir a estabilizar el estado de ánimo y favorecer la salud del cerebro, los arándanos son una de las mejores frutas que podemos consumir para ayudar a manejar el estrés.

Todos estos alimentos son sumamente fáciles de conseguir en Chile, ya sea en los supermercados o en las ferias de barrio: el arándano puede comprarse fresco durante la temporada, o congelado durante el resto del año para añadirlo a batidos, avenas o postres. Sin embargo, es importante planificarnos, dado que el principal obstáculo que podemos encontrar para reemplazar nuestros hábitos de picoteo por otros más saludables es no tener a mano los alimentos necesarios. Para esto, conviene planificar la compra semanal incluyendo estos artículos en nuestra lista, y si nos quedamos cortos o no podemos salir a hacer la compra, siempre recordar que tenemos la opción de pedir a domicilio directo a nuestras puertas, dado que supermercados como Unimarc prestan el servicio de delivery a través de PedidosYa. En este caso, tan solo un poco de planificación puede hacer la diferencia entre sentirnos tranquilos y llenos de energía, o cansados y ansiosos a mitad de jornada.

 

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