Sol Bustamante y el momento en el que escribió Quiero: “Tenía rabia, estaba picada”

En conversación con Duplos la artista reflexionó sobre su arte, la maternidad y adelantó sus próximos pasos.

Cantante, compositora, pintora, imitadora, madre y autodidacta. Así es Sol Bustamante, la artista viñamarina que brilla con luz propia y que está ad portas de lanzar su tercera canción “En qué estarás”.

En entrevista con Duplos, Sol habló sobre su actual momento profesional y sobre cómo fue naciendo su carrera como cantante.   

“Antes de los 17 años yo no escribía canciones. Muy chica alguna vez escribí una letra, pero tenía como ocho años y después me dio vergüenza porque me las pillaron, así que las rompí y las boté”, recuerda la también hermana de Mon Laferte.

Sol siempre ha estado vinculada al arte aunque desde distintas veredas. De hecho muchos la conocieron como la doble de Lady Gaga, un trabajo que desarrolló por un largo tiempo y que le ayudó a experimentar en la música cantando covers.

Sin embargo, quiso dejar un lado las imitaciones y empezar a cantar canciones que le hicieran sentido, “me di cuenta que podía hacerlo y empecé y no paré y aquí estoy”.

Sol Bustamante Instagram

En esta búsqueda surgió “Esa vez” y su más reciente single “Quiero”, que además es el primer adelanto de su disco debut. ¿Cómo surgió esta canción?

“Estaba picada, tenía rabia, porque siempre me pasa que todas las parejas que he tenido tienen un problema con los niños. Claro, ellos no tienen hijos, pero entonces seamos bien conscientes en el momento que te estás metiendo con alguien que tiene hijos… esos hijos en algún momento fuiste tú mismo”, reflexiona.

Tras esto, reconoce que ya no está en esa parada de solo pasarla bien: “La maternidad es algo que te enseña mucho, te ves en un rol en el que tienes que enseñarles a tus hijos. No es que puedas irte a vivir la vida loca, tienes a alguien a tu cargo y tú tienes que enseñarle”.

¿Por qué estuve haciendo otras weás?

Mientras repasa su carrera artística, Sol Bustamante reconoce que, junto a su hermana Mon Laferte, desde niñas tuvieron una inclinación hacia el arte. De hecho, a corta edad se juntaban para imitar a su abuela y a la comadre de ella, “hacíamos todo el show, nos gustaba el teatro”.

Pese a tenerlo claro desde muy pequeña, igual desarrolló labores que no tenían nada que ver con el arte. Por ejemplo, trabajó en una panadería, vendiendo planes, de promotora… “trabajé en todo, pero ahora estoy pintando mis cuatros, estoy haciendo lo que siempre he sabido hacer, cantando mis canciones, entonces digo, ‘pucha, por qué estuve haciendo otras weás’”.

Aun cuando se cuestiona no haberse enfocado antes en su propia música, reconoce que todo lo que ha pasado y ha hecho en su vida, le ha ayudado a crecer como persona y artista, porque finalmente “todo va fluyendo y llega cuando tiene que llegar”.

Y lo más próximo en llegar es su tercera canción como cantautora, “En qué estarás”, el cual podremos conocer el 11 de junio.

Revisa la entrevista completa a Sol Bustamante: