Solo el 18% de quienes no cumplían con los requisitos devolvió Bono Clase Media

71.901 trabajadores restituyeron el beneficio, recuperándose así más de 34 mil millones de pesos.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) realizó un balance de la etapa de verificación de requisitos para acceder al Aporte Fiscal a la Clase Media, denominado “Bono Clase Media”.  

El informe destacó que 71.901 trabajadores restituyeron el beneficio de 500 mil pesos, recuperándose así un total de $34.008.756.500. 

Por el contrario, son 349.652 las personas que no cumplían con los requisitos o no presentaron los antecedentes necesarios y que no han restituido el monto

En total, sólo el 18% de quienes debían devolver el aporte por no cumplir con los requisitos, lo concretó en los plazos estipulados. 

Es por ello que el SII asegura que quienes mantengan una situación pendiente “deberán restituir los montos recibidos con la aplicación de reajustes, intereses y multas que correspondan”.

Por otro lado, 34.204 personas presentaron antecedentes hasta el 30 de noviembre. De estas, 16.150 trabajadores acreditaron que sí cumplían con los requisitos para acceder al bono dadas las siguientes situaciones: 

  • Licencias médicas de julio 2020 no registradas por la Superintendencia de Salud.
  • Incentivos pagados en el mes de julio que corresponden a otros meses. 
  • Acuerdo de suspensión o disminución de sueldo directamente con el empleador, sin AFC.
Fuente: SII

De esta forma, el SII completa la primera etapa de facilitación, en que la entidad entregó a los trabajadores la posibilidad de restituir sin multas, intereses ni ajustes, o bien, aportar los antecedentes necesarios para demostrar su situación. 


También te puede interesar: