Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: ¿Cómo aplicarlo si fuiste seleccionado?

La persona beneficiada solo deberá realizar el copago mensual de la diferencia del costo. Esto equivale al 10% o 5% aproximadamente.

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor

Recientemente el Ministerio de Urbanismo y Vivienda publicó los resultados del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor. Este beneficia a las personas de 60 años o más y para conocer si se es o no beneficiario y cómo aplicar la ayuda, se deben seguir ciertos pasos.

Lo que hace este subsidio es cubrir entre el 90% y el 95% del valor del arriendo de una vivienda por 24 meses.

De esta manera, el adulto mayor en cuestión solo deberá realizar el copago mensual de la diferencia del costo. Esto equivale al 10% o 5% aproximadamente.

¿Cómo saber si se es o no beneficiario del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor?

Lo primero que se debe hacer es ingresar a la página www.minvu.gob.cl/subsidio-de-arriendo-adulto-mayor y allí habrá dos formas de verificar los resultados.

La primera indica que se debe hacer clic en “Buscador de seleccionados” y allí aparecerá la lista completa de beneficiados con la posibilidad de buscar manualmente.

La segunda forma es presionar la opción de “Descarga aquí los resultados” para obtener un archivo PDF con todos los nombres de los seleccionados.

De esa manera se sabrá si la persona recibe o no el Subsidio de Arriendo Adulto Mayor. Si se es seleccionado, viene un segundo paso.

¿Cómo aplicar el Subsidio?

Inicialmente se debe buscar una vivienda en el mercado inmobiliario. Esta no debe superar el valor de arriendo mensual las 11 UF -$327.206 aproximadamente- y en el caso de ciertas regiones las 13 UF.

Luego se debe juntar la documentación necesaria para emitir el contrato de arriendo –tipo Minvu-. Para emitirlo, es necesario ingresar a la página arriendoenlinea.minvu.cl solo con el Rut o la Clave Única. Este -con dos copias más- debe estar firmado junto al dueño de la vivienda y debe también estar legalizado por una notaría.

Después, se debe presentar este papel en el Serviu de la región de residencia junto a todos los papeles requeridos según el Minvu. De esa manera se validará.

Finalmente, le corresponderá al beneficiado hacer el primer copago para que quede activa la ayuda. Este debe efectuarse hasta el último día del mes anterior al del inicio del beneficio.

El resto de ellos se pueden realizar hasta el día 5 del mes en cuestión.

Este pago puede hacerse de forma presencial en Caja vecina o en sucursales del Banco Estado Express. De manera online, existe la opción en www.bancoestado.cl específicamente presionando “Banca en Línea” y luego “Pagos en línea”, por último se debe escoger la opción “Arriendo Subsidio Minvu” y allí se podrá efectuar.