Subsidio de Arriendo: Últimos días para postular

El subsidio consiste en un aporte de hasta 250 mil pesos, durante tres meses para arriendos que vayan desde los 250 mil pesos hasta los 600 mil pesos.

subsidio

El ministerio de Vivienda anunció la extensión del plazo hasta el 30 de julio para postular al Subsidio de Arriendo Especial Clase Media. Este beneficio es para las personas que se encuentren arrendando una vivienda y que han disminuido sus ingresos en un 30% o han perdido sus trabajos. 

El subsidio consiste en un aporte de hasta 250 mil pesos, durante tres meses para arriendos que vayan desde los 250 mil pesos hasta los 600 mil pesos. Además, el beneficio cubre hasta un 70% del arriendo.

Todo el proceso de postulación se hace vía online con tu Clave Única en la página www.minvu.cl.

¿Quiénes pueden postular al subsidio?

  • Si cuenta con Registro Social de Hogares (RSH), debe declarar Núcleo Familiar de acuerdo a la información que dicho registro indica.
  • Si no cuenta con RSH el postulante deberá declarar el núcleo familiar con el que postula, indicando el nombre, número de su cédula de identidad, edad y parentesco. En este caso los ingresos anteriores a la rebaja o a la cesantía no podrán superar los 2 millones de pesos.
  • Puede postular con o sin núcleo familiar

¿Qué documentos necesito?

Para acreditar la cesantía deberá presentar finiquito de contrato de trabajo con fecha anterior al 1° de marzo de 2020, junto con el certificado de pagos de cotizaciones previsionales de su AFP en el que conste la cesantía. O también un Comprobante de cobros de seguro de cesantía a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En el caso de los arrendadores que tienen una disminución de al menos el 30% en los montos de sus ingresos, se podrá acreditar mediante UNO de los siguientes documentos:

  • Informe emitido por el Servicio de Impuestos Internos respecto de los seis últimos meses de boletas de honorarios.
  • Tres (3) liquidaciones de sueldo o boletas de honorarios en que conste la disminución de los ingresos.
  • Certificado de Pagos de Cotizaciones Previsionales o el de pagos de Cotizaciones en FONASA en que conste la disminución de los ingresos.
  • Modificación del contrato de trabajo en que conste la disminución de los ingresos.
  • Presentar un informe social de una entidad o servicio público, como municipalidad, que dé cuenta de la situación socioeconómica actual del postulante y de la disminución de sus ingresos.
  • Cualquier otro documento en el que conste de manera fehaciente la modificación de las condiciones laborales.

Y para el caso de los postulantes adultos mayores jubilados, sólo deben presentar un comprobante de pago de pensión de vejez.

¿Cómo acredito la vivienda arrendada?

  • Presentar un contrato de arrendamiento firmado ante Notario Público, o un contrato simple firmado adjuntado con una declaración jurada simple del arrendatario y del arrendador, con fecha anterior al 15 de marzo de 2021, por hasta $600.000. En el cual conste la dirección de la vivienda y la individualización del arrendatario y del arrendador.
  • Completar en la plataforma el número de rol de avalúo.
  • Llenar en su postulación los datos de la cuenta de depósito al arrendador.
  • Declaración jurada por el arrendador otorgada, mediante formato tipo aportado por el Minvu, en la que junto con manifestar que es dueño de la vivienda. Además, que cuenta con Recepción Municipal y que no se encuentra sujeta a embargo.

Conoce otros bonos, subsidios y beneficios en Dupos.cl