Fondo Solidario de Vivienda: La opción de adquirir una casa propia sin crédito hipotecario

Escrito en SUBSIDIO DE LA VIVIENDA el
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) es un beneficio estatal que permite que familias puedan acceder al sueño de la casa propia, complementado sus ahorros con un subsidio estatal que parte en las 314 UF ($9,1 millones). La gran ventaja de este beneficio es que otorga la posibilidad de adquirir una casa, de un máximo de 950 UF ($27,6 millones), sin crédito hipotecario. Entre los requisitos principales para acceder a este subsidio está pertenecer al 40 por ciento más vulnerables de la población según el Registro Social de Hogares y no ser dueño de ninguna vivienda.

Requisitos para postular

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con Cédula Nacional de Identidad Vigente. Las personas extranjeras deben presentar Cédula de Identidad para Extranjeros con permanencia definitiva y Certificado de Permanencia Definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile).
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 40% más vulnerable de la población.
  • Acreditar en el RSH un grupo familiar. No pueden postular personas solas (familias unipersonales) excepto los Adultos Mayores, viudos/as o aquellas que tengan un grado de discapacidad (acreditada ante el COMPIN), calidad de indígenas o sean reconocidas en el Informe Valech.
  • Tener una cuenta de ahorro para la vivienda con un ahorro mínimo de 10 UF, a más tardar el último día hábil del mes anterior a la postulación.

¿Cómo postular?

  • Abra una cuenta de ahorro para la vivienda y deposite en ella su ahorro.
  • Infórmese y solicite orientación sobre los programas del ministerio y consulte por las fechas de postulación.
  • Conozca el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o asistir a su municipalidad.
  • El trámite de postulación se puede hacer a través de Internet, para lo cual es necesario contar con la Clave Única que otorga el Servicio de Registro Civil e Identificación. Una segunda alternativa es postular personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.
  • Si desea realizar su postulación de manera presencial, reserve un día y lugar en minvu.cl o llamando a Minvu Aló.
Según el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el llamado para postular a este beneficio en la modalidad individual y colectiva es el siguiente:

También te puede interesar: