fbpx
Sábado, Diciembre 5, 2020

Sueldos de chilenos tuvieron alza en 2018 y brecha sigue favoreciendo a hombres

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en diciembre de 2018, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) consignaron alzas interanuales de 3,8% en ambos casos.

En el mismo período, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.779, pero marcando una brecha de 11,9% entre hombres y mujeres.

Respecto del IR y el ICMO por sector económico, el comercio, la construcción e industria manufacturera marcaron las mayores incidencias positivas en ambos índices.

En relación al IR real, éste acumuló una variación de 1,2% en el año.

Interanualmente, las horas totales por trabajador se redujeron 0,7%. Las horas ordinarias disminuyeron un 0,4%, mientras que las extraordinarias se redujeron 7,2%.

La remuneración media por hora ordinaria anotó un incremento interanual de 4%. Sin embargo, en el caso de las mujeres este valor se ubicó en $4.457 y en $5.057 para los hombres, perseverando las brechas de género en la materia.

Por otro lado, el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.510, con un alza de 4,4% respecto a diciembre del año anterior.

Superando la brecha, este valor se ubicó en $5.132 para las mujeres y en $5.841 para los hombres: una variación de 12,1%.

Por Ariela Muñoz 
La información es de Instituto Nacional de Estadísticas 

NOTICIAS | LO MÁS LEÍDO

Segundo Retiro AFP: Repasa las fechas de pago y montos programados por solicitud

Las AFP se preparan para iniciar la entrega de dinero a sus afiliados y esperan desde este lunes 7 de diciembre recibir las primeras solitudes

Pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será proporcional a días en cuarentena

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, no descartó que estos pagos puedan volver a reactivarse el próximo año en caso de rebrotes del covid-19

IFE 7: Consulta con tu RUT si calificas al pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Este séptimo pago del IFE debería comenzar a entregarse a sus beneficiarios en aproximadamente tres semanas más

No te quedes fuera: AFC activará dos pagos más del Seguro de Cesantía

Según información del organismo en esta oportunidad los montos variarán entre un valor máximo de $279.838 y un mínimo de $83.951