Por medio de Dictamen N°25111 la Superintendencia de Seguridad Social aclaró los requisitos para el pago de asignación familiar a los causantes entre 18 y 24 años que continúan cursando estudios.

Así se señaló que “si bien la medida de protección establecida por el tribunal de familia termina a los 18 años de edad, el legislador del D.F.L. N° 150 contempló que todos los causantes de asignación familiar que tenían reconocimiento como tales al cumplir dicha edad, tienen la posibilidad de continuar siendo cargas de sus beneficiarios, en los términos de la letra b) del artículo 3° de dicho texto legal, incluyéndose la letra g) del aludido artículo 3°”.

Añadió que “dado lo anterior, aun cuando la medida de protección de un tribunal de familia se concede a los menores de 18 años de edad, éstos pueden continuar siendo causantes de asignación familiar entre los 18 y 24 años de edad para el mismo beneficiario que percibía la asignación familiar, en la medida que se acredite el cumplimiento de los requisitos de la letra b) del artículo 3° del D.F.L. N° 150, por así establecerlo expresamente la letra g) de dicha norma legal. Adicionalmente, también se debe continuar cumpliendo con los demás requisitos legales, en especial, que el causante viva a expensas del beneficiario, en los términos del artículo 5° del D.F.L. N° 150”.

Termina indicando el Dictamen que “concluir de diferente manera, implicaría una discriminación de estos causantes respecto a los demás causantes de asignación familiar, dado que no podrían mantener dicha calidad después de los 18 años de edad y hasta los 24, en caso que continuaran estudiando. Ello también significaría que no podría cumplirse el mandato del legislador señalado en la letra g) del aludido artículo 3° del D.F.L. N° 150, referido a que estos causantes puedan seguir estudios regulares desde los 18 a los 24 años de edad, mandato contenido en la referencia que efectúa la citada letra g) del artículo 3° del D.F.L. N° 150, a la letra b) de la misma norma”.