Copa América: Suspensión será discutida este jueves y Mastercard se retira

Pareciera que los problemas no terminan nunca, ya que el Supremo Tribunal de Brasil discutirá la suspensión de la Copa América. 

Sin Maripan Copa América

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil fijó una sesión de emergencia para discutir dos recursos que buscan una posible suspensión de la Copa América, cuyo comienzo está previsto para este domingo.

El juicio se desarrollará este jueves de forma virtual. En él participarán los once miembros de la corte, quienes tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución.

El porqué de la posible suspensión de la Copa América

La solicitud llegó de la mano de la ministra Carmen Lúcia, “por la excepcional urgencia y relevancia del caso” en medio de la compleja situación sanitaria del país.

Los dos recursos piden la suspensión de la Copa América debido al alza de casos activos por Covid-19 en Brasil. País que suma más de 16,5 millones de casos confirmados y 475 mil muertes. Cifras que siguen en alza.

La lista de problemas

La Copa América 2021 iba a ser organizada de forma conjunta por Argentina y Colombia. No obstante, ambos países – por diversos motivos- decidieron dar un paso al costado y renunciar al torneo.

De esta forma, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) encomendó la misión a Brasil, pese a ser uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo.

El gobierno de Jair Bolsonaro aceptó esta resolución con los brazos abiertos, generando una ola de críticas por el riesgo que significa.

Diversas organizaciones científicas y orientadas a la salud, han advertido que Brasil se acerca a una nueva ola de casos Covid-19. Situación que sería más crítica que el promedio superior a las 1.600 muertes diarias que se registran hace dos semanas.

Pese a la situación actual, el ministro de Salud, Marcelo Queiroga afirmó que la celebración de la Copa América no supone “riesgos” para la población, debido a que los protocolos sanitarios elaborados para el evento “son seguros”.

“El riesgo para la población es el mismo, con o sin Copa”, aseguró.

Mastercard se baja

Mastercard decidió retirar de forma temporal sus marcas de la Copa América en Brasil, aunque la compañía de pagos seguirá patrocinando el torneo de fútbol, reportaron medios brasileños este miércoles.

En un comunicado enviado al diario Folha de S. Paulo, Mastercard anunció escuetamente que decidió no “activar” su patrocinio de la Copa América en Brasil.