Talentosa serie francesa sobre visiones del fin del mundo llega a Chile

“The Collapse” consiste en una antología de ocho partes, cada una filmada en un plano secuencia con ficción desde puntos de vista de distintos grupos ante el colapso del mundo.

56

En el escenario de que el mundo colapsara en pocas horas más, ¿qué sería de la sociedad y de la realidad como la conocemos hoy? ¿El colapso significaría un fin o una oportunidad de reinventarse? Desde esta premisa arranca “The Collapse”, antología francesa de ocho partes.

La serie se emitirá en pantalla de AMC los lunes 8 y 15 de febrero, con tres episodios cada día. Sin embargo, el lunes 22 de febrero, a las 20 horas, arranca una maratón que repite los seis episodios iniciales para culminar con el estreno de los dos últimos a las 22 horas.

Se trata de una propuesta audiovisual innovadora, filmada con un increíble plano secuencia y rodaje absolutamente responsable. “The Collapse” aborda el tema de los límites de la sociedad industrial.

Cada secuencia de 15 minutos logra que el espectador experimente los momentos más cruciales y dramáticos de ocho grupos distintos de personas que enfrentar una transición energética repentina y forzada, al tiempo que debe asumir las consecuencias del colapso desde diferentes circunstancias o puntos de vista.

“The Collpase” es una obra, creada el 2019, de autoría de Les Parasites, un colectivo de cineastas independientes que surgió en la Escuela de Creación y Realización de París (EICAR, en sus siglas en francés). Los integrantes de Les Parasites son los cineastas Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins y Bastien Ughetto, quienes se hicieron conocidos en 2013 por la publicación de sus cortometrajes en YouTube.

“Nuestro objetivo es hacer que los espectadores examinen bien las cosas. Como queremos evitar un desenlace fatal, buscamos crear conciencia sobre esta temática al sacarlo a la luz en los medios. Creemos en la fuerza de las historias y en su poder para cuestionarnos y provocar cambios en nuestras vidas. Estamos convencidos de que, a nuestra manera, podemos desencadenar los cambios”, señalaron Guillaume Desjardins, Jérémy Bernard y Bastien Ughetto.

Si bien “The Collapse”, producida por ET BIM y Canal+ Creation Decalee, contó con un presupuesto limitado, ello no impidió que se convirtiera en un fenómeno inesperado del steraming poco tiempo después de su estreno.

La producción francesa ha sido elogiada por la crítica internacional y en 2020 fue nominada como mejor serie de TV en los International Emmy Awards.


También te puede interesar: