fbpx

Tamara Acosta habla de su depresión: “Sentí ganas de no estar”

En el programa “De Tú a Tú” la destacada actriz se sinceró sobre su depresión y su experiencia con la maternidad.

Anoche se transmitió un nuevo capítulo del programa de Martín Cárcamo “De Tú a Tú”, donde la invitada fue la talentosa actriz nacional Tamara Acosta, instancia en la que habló sobre su experiencia al transformarse en mamá a los 40 años.

La intérprete de Ana en “Los 80” tuvo a su hija Olga después de 10 años de relación con Sebastián Ayala (Tebi) y luego de un embarazo con fertilización asistida: “Como ya éramos mayores para tener hijos, nos fuimos los dos a hacer unos estudios, como para ver si estaba todo bien”.

“El doctor nos llama y nos dice, ‘hay un problema, vengan a verme’. Y nos dice que los espermios son deformes y no se mueven, o sea, cero posibilidad. ‘Ustedes no tienen posibilidad de embarazarse naturalmente’”, le explicó el médico.

Tras un primer intento fallido, Tamara contó que “me voy hacer el examen de sangre, me voy a mi casa y al día siguiente me llama Fernando (el médico) y me dice, ‘estás embarazada’. Yo no sabía qué hacer, y le digo, ya, ¿y ahora qué hago?”.

“Era todo como rarísimo porque uno está igual… pura risa nerviosa de empezar algo súper desconocido, los embarazos son así, ahí uno aprende que uno no puede planificar nada”, agregó.

Después del parto, Acosta confesó que “empecé a sentir mucha angustia, mucho miedo, aparte de este amor infinito, eran las dos cosas mezcladas. Una ambivalencia terrible, una sensación de catástrofe, un miedo a que pasara algo. Es una sensación rarísima que tiene que ver con la depresión de un parto, básicamente, una sensación como que iba a suceder algo terrible”.

“Yo creo que pasé un mes con la guagua en brazos y como aterrorizada, no me podía mover, como dando teta petrificada de miedo. Y sin soltar a la guagua, ni siquiera se la soltaba al ‘Tebi’. Me daba miedo soltarla, me daba miedo dejarla, dejarla en la cuna”, reconoció.

Tamara tiene depresión endógena desde los 13 ó 14 años, por lo que posibilidad de sufrir una depresión postparto era alta.

Recordando precisamente aquellos años de adolescencia, la actriz dijo que sentía “mucha tristeza, mucho sin sentido, el sentir que nada tiene sentido. Me sentía muy sola, me encerraba harto, lloraba harto –sola- sin saber por qué. Por una pena profunda que podía durar meses. Y después durante mucho tiempo, hasta los 30, por un episodio de depresión mayor, me diagnostican una depresión recurrente”.

“Ni siquiera te puedes levantar, bañarse es como subir el Everest. Y la sensación de que no quieres estar en la vida. El dolor es tan grande que uno trata de que cualquier cosa que aplaque ese dolor es mejor que esto”, señaló por lo que Martín le consultó si alguna vez había pensado en el suicidio.

“Sentí ganas de no estar. No pensé como, voy a hacer esto para no estar y suicidarme, pero sí algo que me aliviara… y si hubiese tenido algo que me aliviara, sí. Y ese es el peligro de las depresiones, que terminan en suicidios porque no se soporta”, relató Acosta.

Tras esto, detalló que “no planifiqué un suicidio pero recuerdo haber ido manejando y haber pensado -y tener las ganas- de soltar (el manubrio). Y tuve la lucidez de decirme a mí misma, ‘chuta, ojo’. Ahí me internaron, estuve unos días en una clínica porque yo llamé al psiquiatra y le dije, ‘está grave la cosa, estoy con pensamientos suicidas’. Y ahí es cuando me regulan los medicamentos, pero fue lo que me salvó”.

Reencuentro con “Estrellita”

Dentro del programa Tamara fue sorprendida con el reencuentro con su hija televisiva, Estrellita, quien interpretó a la pequeña Anita en “Los 80”.

La pequeña actriz, que hoy tiene 11 años, se emocionó al ver a la niña y señaló que recuerda con mucho cariño aquella serie.

“Me siento súper orgullosa – agradecida y orgullosa- de todo lo que he tenido que hacer, de todos los trabajos, de todos los personajes y en particular de los 80 que fue tanto tiempo, que fue tan lindo que emocionó e inspiró a tanta gente. Me siento una privilegiada, absolutamente”, concluyó.


También te puede interesar:

NOTICIAS RECIENTES

DATO ÚTIL

TENDENCIAS