Tasa de desempleo femenino sube a 8%, la mayor desde 2012

Relativamente en línea con lo esperado por el mercado, considerando la estacionalidad, la tasa de desempleo a nivel nacional llegó a 7% en el período marzo-mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registrando un incremento de 0,2 puntos porcentuales en 12 meses.

48

Sin embargo, la sorpresa se dio en el importante incremento del desempleo femenino, que escaló 0,7 puntos en 12 meses, llegando hasta 8%, el nivel más alto desde el trimestre móvil julio-septiembre de 2012. En total, se contabilizaron 289.980 mujeres desempleadas en el país.

En particular, la tasa de desempleo en mujeres se debió en mayor medida a la destrucción de 24.950 puestos de personal de servicio doméstico entre marzo y mayo, que de acuerdo a Juan Bravo, investigador de Clapes UC, “es una categoría ocupacional donde virtualmente no hay hombres. Es parte importante de la explicación”.

Además, el economista remarcó que la desaceleración económica implicó que “los ingresos crecieran a tasas más lentas, por lo que hay menos posibilidades de contratar estos servicios. La pérdida del empleo, además, puede llevar a que quienes no salen a trabajar realicen las tareas del hogar”. Asimismo, sostiene que si bien “el patrón estacional existe, hay efectos adicionales”.

Asalariados públicos

Una de las señales positivas del informe de empleo tuvo que ver con la variación positiva de creación de empleo asalariado, que en la última medición avanzó 1,2%, que si bien es leve, permite alejarse se cifras negativas de destrucción neta de empleo.

De hecho, Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, señaló que “es el mayor ritmo en los empleos asalariados en más de un año”, agregando que “hay una menor importancia de los empleos por cuenta propia”. En términos totales, se crearon 65,3 mil empleos asalariados en 12 meses, mientras que los cuenta propia crecieron en 64,7 mil puestos.

Con todo, desde BBVA Research advirtieron que si bien el trabajo más formal vuelve a crecer, “nuevamente fue impulsado por el sector público, que explicó 81% de la creación de este tipo de empleos”. En este sentido, Cristóbal Gamboni, economista de la institución, afirmó que “la incidencia del sector público fue muy alta, como no se veía desde octubre de 2015”. Así, indicó que esto “puede ser una respuesta desde el gobierno para evitar un mayor desempleo en invierno, como se vio en 2014 y 2015, sobre todo si hay algo más sostenido los próximos meses”. Según los cálculos de BBVA Research, sin la creación de los 112 mil puestos de trabajo público la tasa de desempleo habría estado más cercana al 8%.

En tanto, Alejandro Fernández, economista de Gemines, remarcó que “parte del aumento en el desempleo es estacional, pero está claramente por sobre el del año pasado y se está acercando al de 2011, es decir, es el más alto desde ese año y está por sobre el del período 2012-16”.

Mercado Laboral