Última hora
TECNOLOGÍA

Mira la nueva pantalla de TV que se puede saborear y oler ¡Increíble!

Desde japón apareció una tecnología que permite sentir aromas y sabores a través de las imágenes en una pantalla de TV. ¿Para qué situaciones se podrá ocupar?

Escrito en TECNOLOGÍA el

La tecnología cada vez apunta a generar experiencias más innovadoras en los usuarios: desde las altas resoluciones en las imágenes, sonido con definición y perfectas terminaciones en sus diseños.

Pero esto no es lo único, ya que un profesor japonés quiso ir más allá y creó una tecnología relacionada con el gusto y los aromas, una pantalla que imita casi de manera perfecta los sabores de los alimentos reales.

Una pantalla de TV con aromas y sabores

El creador de esta innovadora tecnología es el profesor Yoshiaki Miyashita, un científico que pertenece a la Universidad de Meiji, Tokio.

El profesional llamó la atención del mundo con su invento llamado “Taste the TV”, un televisor que se puede lamer para sentir sabores casi reales.

Con esto, la tecnología da un gran paso a las sensaciones multisensoriales, y en eso mismo, el científico japonés comentó lo siguiente:

“El objetivo es hacer posible que la gente tenga la experiencia de algo parecido a comer en un restaurante del otro lado del mundo, estando en su propia casa”, expresó el profesor.

¿Cómo se logró que una pantalla de TV tenga sabores?

Un equipo de treinta estudiantes extrae sabores de comida real. Luego, esto pasa a una mezcla en aerosol con diez recipientes que tienen sustancias con sabores en la pantalla. Los elementos saborizados son: ácidos, dulces salados y picantes; todos estos se combinan en uno solo para dar sabor a una comida en particular.

Para generar el sabor en la pantalla, la tecnología tiene diez sprays de diferentes sabores, estos se vierten sobre la pantalla, dependiendo de la imagen que aparezca en ese momento.

Al ser vertido el sabor en el dispositivo, el usuario o usuaria puede pasar su lengua sobre una lámina transparente cerca de las imágenes y percibir el sabor determinado. La lámina se cambia luego de ser usada.

Si no lo imaginas, aquí un video de la agencia Reuters que muestra cómo funciona esta tecnología:

Una pantalla con sabores en la vida cotidiana

Según el profesor creador de esta tecnología, la nueva invención podría aplicarse en diversos contextos de la vida cotidiana. Por ejemplo: En programas de cocina, para los estudiantes de gastronomía que necesiten percibir sabores y aromas a distancia; en preparaciones para futuros sommeliers, entre otros.

Luego de lo mencionado por el profesional, la idea es que a través de la pantalla se puedan transmitir aromas y sabores sin salir de casa, aunque por ahora solo se trate de sprays que se activan según la imagen que aparezca, es el inicio de un interesante camino multisensorial.

Cabe recordar que esta nueva tecnología de pasar la lengua sobre una lámina sobre una pantalla es el inicio de un camino que puede tomar varios años para desarrollarse en profundidad. Sin embargo, la teoría del CEO de Zoom, Eric Yuan, indicó hace meses que su compañía podrá ser capaz de traspasar sabores y aromas en un plazo de diez años.

Otro de los temas a mencionar es que aún no hay marcas interesadas en adquirir esta nueva tecnología en sus televisores, pero de momento, el profesor Yoshiaki, asegura que en primera instancia, un dispositivo con pantalla ‘saboreable’ podría costar alrededor de $750.000 pesos chilenos.

Puedes seguir más noticias a través del Instagram @DUPLOS.CL