Lanzan aplicación que detecta si tu gato está feliz o triste

Nueva aplicación de gatos es furor en el mundo canino. Desde profesionales, a dueños de mascota, la están usando.

Escrito en TECNOLOGÍA el
Muchos dueños y dueñas de gatos estarán felices de la nueva plataforma, una nueva excusa para tomar fotos con el teléfono y detectar el estado de emocional de la mascota. La empresa que desarrolló la nueva app se llama Sylvester.ai, una compañía tecnológica para la salud animal en Canadá. La aplicación lleva por nombre “Tably” y se utiliza con la cámara del celular. La nueva herramienta sirve para detectar si el felino de la casa está sintiendo dolor, esto a través un detector que analiza la postura de las orejas y la cabeza, además, el estrechamiento de los ojos, la rigidez del hocico y la posición de los bigotes para identificar la angustia. Te puede interesar: Estos son los celulares que no podrán usar nunca más WhatsApp

Una fórmula reconocida por expertos

Un estudio que se publicó el 2019 en la revista Scientific Reports, encontró que la llamada “escala de gestos felinos”, es una herramienta confiable y válida para evaluar el dolor agudo de los gatos. Una manera de ayudar a los humanos, que son dueños de gatos, a identificar dolor o no. Miche Priest, líder de la empresa Sylvester.ai, expresó lo siguiente:
"Es de gran ayuda la herramienta. Pudimos lograr esto a través de una máquina que entrenamos mediante aprendizaje automático y diversas imágenes”, señaló.

Una aplicación para fines académicos

La app podría ser de gran utilidad para los veterinarios más jóvenes. Al menos así lo cree la doctora Liz Ruelle, quien es parte de Wild Rose Cat Clinic en Calgary, Canadá; donde están los desarrolladores que crearon el algoritmo de la aplicación canina.
“Me encanta trabajar con gatos, siempre crecí con ellos. Esta app servirá para otros colegas recién graduados que no hayan tenido tanta experiencia”. Expresó, Liz.

Para tener en cuenta

La plataforma “Tably” sirve para identificar el dolor o el buen estado del gato, hay que considerar que los dueños deben prestar atención a todo el cuerpo de la mascota, incluida la cola, para detectar dolencias u otros comportamientos. Al menos así lo señaló Alice Potter, quien es parte de la organización benéfica británica para los animales RSPCA. Además, agregó que se debe evaluar lo que el gato está comiendo, bebiendo y la frecuencia con la que va a baño. También podrías leer esto: Mira cuándo jugará selección chilena la fecha triple