Facebook asume que Instagram causa daños mentales

Se filtraron documentos internos de Facebook que revelan importantes peligros en el comportamiento de los adolescentes.

Escrito en TECNOLOGÍA el
Se filtraron documentos privados de Facebook que dan cuenta de graves daños que genera el uso de la red social en jóvenes. Según los documentos internos de la compañía, una de sus redes sociales causaría un impacto negativo en la salud de los usuarios y usuarias, en muchos casos de manera irreversible.

Instagram en la mira de los expertos  

El documento mencionado es el resultado de una profunda investigación que la propia empresa realizó, y asegura que Instagram atenta contra la autoestima, incluso empeora la imagen corporal en 1 de cada 3 adolescentes. La investigación se contradice con el discurso de Facebook. De hecho, hace poco se anunció la creación de un Instagram para menores de 13 años, que dado el análisis reciente, no deja clara cuál es la intención de la empresa. Si es dañino, ¿por qué insistir con los menores de edad?

La red social de las comparaciones

Según indica la reciente información, Facebook concluye que:
“El 32% de las adolescentes dijeron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hacía sentir peor”.
El antecedente, se presentó en marzo de 2020 en la tabla de mensajes que tiene Facebook de uso interno, donde además habían conclusiones como, “las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las adolescentes se ven a sí mismas”, según detalla el análisis.

¿Qué ha hecho Instagram para resolver este problema?

Cabe recordar que el año 2019, se realizó otro estudio y se reveló que, “los adolescentes culpan a Instagram en el aumento relacionado a la depresión y la ansiedad”. Frente a esto, la aplicación decidió salir del paso abriendo la posibilidad de eliminar los “me gusta”, bajo la lógica de quitar la presión social en los usuarios cuando publican una foto, video u otro contenido. Al parecer, no basta con eliminar los “me gusta”. Porque otra de las grandes problemáticas que han arrojado las investigaciones, es que los adolescentes declararon tener pensamientos relacionados con el suicidio: 13% son británicos y 6% estadounidenses. Jóvenes dispuestos a quitarse la vida por los efectos generados por culpa de la red social. Con esta información el panorama es grave, entendiendo que más del 40% de los usuarios en Instagram, tienen 22 años o menos años.

Facebook predica, pero no practica

En instancias públicas, Facebook baja el perfil al efecto negativo que pueda generar la app en los jóvenes, de hecho, las investigaciones mencionadas no las hizo públicas; las filtró un medio de comunicación. Una audiencia en la que estaba presente el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, se le preguntó sobre los daños en la salud mental de los adolescentes, y el empresario dijo que:
“El uso de este tipo de aplicaciones es para conectarse con otras personas, y tiene beneficios para la salud mental”.
La teoría a parecer es poco creíble, por lo mismo, en agosto, los senadores de Estados Unidos, Marsha Blackburn y Richard Blumenthal, solicitaron en un documento formal al CEO de Facebook, que hiciera públicos los estudios que la empresa hizo de manera interna, por lo que Zuckerberg se negó. Hasta el momento no se sabe qué planes tiene Facebook para enfrentar la problemática, mientras que, al mismo tiempo, Instagram sigue siendo la red social basada en hacer público los mejores momentos y los más perfectos, causando graves daños en adolescentes. La investigación interna de Facebook, realizada en marzo de 2020, fue filtrada por The Wall Street Journal.