FACEBOOK

Facebook no soportó las críticas y canceló su polémico proyecto para niños

El escándalo remeció a Facebook y derrumbó un ambicioso proyecto para que los menores de edad usen Instagram. A través de un comunicado, el CEO de la red social anunció que buscarán asesorías de padres y expertos.

Escrito en TECNOLOGÍA el

La compañía de Mark Zuckerberg decidió paralizar el desarrollo y el esperado lanzamiento del “Instagram Kids”. Una plataforma para menores de edad que recibió una fuerte crítica y generó discusiones entre los empleados de Facebook.

Hace algunos meses, se confirmó por parte de la red social que se lanzaría en 2021 una versión de Instagram para los menores de edad; el requisito obligatorio era que los usuarios desde los 13 años podían abrir un perfil en la plataforma. Antes la edad mínima era 14 años.  

Las críticas que afectan a Facebook

Desde la compañía estadounidense asumen que los ataques recibidos por expertos, usuarios y otras empresas del mismo rubro, han frenado el proyecto; aunque no se descarta un rediseño.

La idea de Mark Zuckerberg era contar con una red social más segura para menores, con funciones pensadas en los padres, para que estos puedan monitorear y tener un control parental constante en las acciones de sus hijos en Instagram.

Sin embargo, hace dos semanas, una investigación de Wall Street Journal, tiró todo el trabajo de Facebook al suelo.

El prestigioso periódico escrito en inglés, hizo varios reportajes donde reveló informes internos de Facebook con información grave sobre los negativos efectos de Instagram en los adolescentes. No obstante, la compañía de Mark Zuckerberg ignoró los datos y no hizo declaración al respecto.

El escándalo remeció la interna de Facebook

Si bien la red social estuvo en silencio estas semanas tras el escándalo, esto no significó que hubo cambios importantes en la interna de la compañía. No fue una casualidad que se haya efectuado la cancelación del nuevo formato de Instagram para menores de edad.

Asimismo, Adam Mosseri, CEO de Instagram, anunció a través de un post en el blog oficial del holding, y en su cuenta de Twitter, que en vez de seguir desarrollando la versión infantil de la red social, seguirán trabajando en mejorar las herramientas de control parental.

Eso sí, queda una puerta abierta para retomar el proyecto a futuro, teniendo en cuenta los puntos de vista de padres, expertos, reguladores, legisladores, entre otros profesionales.

Instagram quiere proteger a los menores

En los últimos meses, la plataforma añadió una serie de funciones que tienen como objetivo proteger a los usuarios menores de edad. Algunas de ellas son:  

  • Fecha de nacimiento: La red social hace algunas semanas comenzó a pedir de forma obligatoria la fecha de nacimiento a los usuarios. Quienes se han negado a dar dicha información, corren riesgos de permanecer dentro de Instagram.
  • Bloqueo para hablar con menores: Otra función que lanzó Instagram es la herramienta que impide que los adultos puedan enviar mensajes internos a los menores de 18 años que no siguen.

Te invitamos a sumarte a nuestra comunidad en el Instagram de DUPLOS.CL