Última hora
SPOTIFY

Spotify: ¿Cuánto ganan los artistas por cada reproducción de sus canciones?

Son muchos los artistas que critican los pocos ingresos que paga Spotify, sin embargo, la compañía pretende aplicar algunos cambios más favorables para los creadores.

Escrito en TECNOLOGÍA el

Spotify se ha transformado en la plataforma streaming más utilizada en el mundo. No solo cuenta con un amplio catálogo musical, también posee una variada biblioteca de podcasts y diversas listas personalizadas.

La plataforma sueca fundada en el año 2006, ofrece muchos beneficios a los usuarios, por lo que resulta muy fácil publicar música propia, instancia que para los artistas es una gran oportunidad.

Sin embargo, no existe mucha información sobre el dinero que se paga por cada reproducción que obtienen los músicos, y en ese tema, existe muy poca transparencia por parte de la plataforma.

 Al momento de analizar esta situación, se debe tener en cuenta que existen diversos factores al momento de saber cuánto gana cada artista por su música. Por ejemplo, no gana lo mismo un músico que se escucha más en Canadá, que otras canciones más reconocidas en Grecia.

Además, las cifras del dinero que ganan los artistas van variando según el tipo de contrato de distribución que tenga el músico, que su canción aparezca en las listas que son tendencia en cada país, entre otros factores.

¿Cuánto dinero paga Spotify por reproducción?

Spotify paga una media de 0,0033 dólares por reproducción a cada artista ($2,7 pesos chilenos, aproximadamente). Con este monto promedio, el sitio sueco es una de las plataformas que menos paga a los músicos a nivel mundial, ya que otros sitios parten desde los 0.0054 dólares ($4,43 pesos chilenos, aproximadamente).

En definitiva, para que un músico logre generar un dólar por su canción, debería escucharse por lo menos un total de 250 veces en Spotify.

Vale decir que, no siempre los montos fueron estos, puesto que las tarifas en los últimos años han bajado considerablemente. Por ejemplo, en 2014 un músico ganaba una media de 0,00521 dólares ($42,70 pesos chilenos) por reproducción.

En el año 2016, los montos bajaron a 0,00437 dólares ($35,82 pesos chilenos) y en 2017, llegó a 0.00397 dólares ($32,54 pesos chilenos aproximadamente).

Este sistema de pago que ha implementado Spotify y otras plataformas, han hecho que los artistas se den cuenta de que la mejor forma de ganar más dinero es lanzando más música y de forma constante. En vez de estrenar un nuevo disco cada cierto tiempo, los músicos están generando más dinero produciendo material de manera constante.

Puedes leer y comentar nuestras noticias a través del Instagram @DUPLOS.CL