Última hora
GOOGLE

5 consejos de Google para no ser estafado este 2022

¿No quieres caer en estafas por internet? Conoce estos consejos que comparte Google para evitar engaños este 2022.

Escrito en TECNOLOGÍA el

Hoy en día son muchas las personas que prefieren adquirir productos o servicios por internet en vez de asistir a un espacio de manera presencial.

Esta tendencia es una realidad en todo el mundo, principalmente desde que se inició la pandemia en 2020. En ese contexto, Chile también es parte de este nuevo comportamiento digital.  

Para ratificar esto, hay un estudio llamado “Radiografía del e-commerce”, realizado por CFK y Mercado Libre, donde se revela que un 94% de las personas en Chile declara haber hecho una compra en los últimos seis meses, lo que significa que la cifra aumentó en 11 puntos en comparación a lo que sucedía antes de la crisis sanitaria.

Miedo a comprar por internet

Con la llegada del 2022, las campañas publicitarias se intensifican en fomentar la compra de pasajes por internet, productos de la temporada y ofertas varias en época de verano, por lo que esto aumenta la presencia de los ciberdelincuentes.

Muchas de las estafas llegan por correo electrónico para hacer suplantación de identidad a través del sistema denominado (phishing); por esta razón, hay que tener extrema precaución cuando llegue un correo ofreciendo promociones especiales y tentadores créditos bancarios.

Para no caer en las recurrentes estafas por internet, Google comparte algunos consejos de seguridad para protegerse de los ciberdelincuentes:

Tener contraseñas más seguras

Para evitar el robo de claves, lo que se recomienda es crear una contraseña para cada cuenta. Asegúrese de que las claves sean difíciles de adivinar, y que al menos, tengan ocho caracteres.

Utilice un administrador de contraseñas para que la creación y uso, sea seguro. Existe un administrador de claves de Google añadido a Chrome, que puede emplearse en celulares Android.

Configurar la red de seguridad

Para prevenir que se filtren los datos personales, es recomendable mantener actualizados números de teléfono y correos electrónicos para que los bancos y proveedores de servicios puedan comunicarse a la brevedad con el usuario, en el caso que se registre alguna actividad sospechosa.

Si se emplea una cuenta de Google, se puede revisar cualquier problema de seguridad que ocurra a través de la verificación de seguridad. Además, dentro de esta herramienta se puede ejecutar la revisión de contraseñas si es que fue vulnerada.  

Revisar links, URL y vínculos sospechosos

La suplantación de identidad denominada “phishing”, es una modalidad que engaña a los usuarios para revelar información bancaria o personal; esto puede ser contraseñas o información financiera.

Este método de estafa puede presentarse de muchas formas, y una de las más empleadas es con accesos a sitios falsos.

Para evitar caer en la suplantación de identidad nunca se debe ingresar a vínculos sospechosos, y para verificar esto, se puede poner el cursor (del computador) sobre el enlace sin presionar, o en el caso del celular, mantener el dedo sobre este y se verá cómo es el nombre del sitio. Lo más importante es que el nombre del link debe iniciar con “HTTPS”.

No descargar cualquier archivo

Algunos ataques de los ciberdelincuentes son a través de archivos PDF o documentos adjuntos en un correo. Si recibes un adjunto que genera sospecha, usa Chrome o Google Drive para abrir.

En ese caso, Google escaneará el archivo de manera automática y aparecerá una advertencia si hay presencia de virus.

Conocer los riesgos y soluciones que tiene Google, son los primeros pasos para que la experiencia en internet sea más segura y responsable.

También puedes seguir más novedades y tendencias a través de @DUPLOS.CL