Teletrabajo: Herramientas para un eficiente trabajo remoto con tu equipo de colaboradores

Con la llegada de la transformación digital, hoy día el teletrabajo es más simple que antes, ya que existen una serie de herramientas con las que es posible conectarse desde cualquier lugar y que te ayudarán a organizar mejor tus tareas laborales.

132

Considerando el contexto que se está viviendo tanto en nuestro país como en todo el mundo debido a la propagación del COVID-19, muchas empresas decidieron implementar el teletrabajo durante el tiempo que sea necesario, para contribuir a no aumentar la tasa de contagios por este virus.

La gerente comercial de Buk, software integral de recursos humanos-, Teresita Morán, indicó que “en la medida que sea posible, lo ideal es que las organizaciones den la posibilidad a sus colaboradores para que puedan trabajar a distancia y continuar entregando sus servicios de forma remota, lo que es un gran aporte al país con lo que está ocurriendo hoy”.

Continuó indicando que “gracias a la irrupción de la transformación digital hoy día el formato de teletrabajo es más simple que años atrás. Lo anterior, debido a que existe una serie de herramientas que permiten que puedas conectarte desde cualquier lugar, coordinar y sincronizar mejor tus tareas, mantener comunicación fluida y ser más eficientes con tu equipo de trabajo. Asimismo, es posible hoy realizar reuniones a través de videoconferencias”.

En el caso de la organización del trabajo, una de las plataformas que se usa y que es muy amigable con el usuario es Trello, cuyo formato se basa en el método Kanban, es decir trabajar progresivamente moviendo las tareas de un proyecto a través de diferentes columnas. Permite que las personas puedan trabajar a través de diferentes grupos y tableros virtuales administrados de forma colaborativa. Para coordinar fechas está Doodle, la que es muy útil para calendarizar hitos a recordar.

DUPLOS en Google News

Existen, además, una serie de repositorios de documentos para que una o más personas puedan trabajar en línea e incluso en tiempo real. “Uno de ellos es Google Drive, que cuenta con una gran capacidad de almacenamiento y que permite organizar todo el trabajo. One Drive es otra alternativa, que permite centralizar documentos”, comentó Morán.

Para el trabajo colaborativo está Stormboard, que cuenta con plantillas y la posibilidad de compartir videos, Excel y otros archivos de más peso y Mural, otra herramienta tipo pizarra digital, que fomenta el diseño colaborativo y en equipos y permite tanto compartir, como realizar brainstorming.

Teresita Morán indicó que en el caso de entrega de información a los colaboradores, nuestra plataforma de gestión de personas, permite que cada trabajador tenga su perfil y  pueda ver en tiempo real información de utilidad que la empresa vaya entregando.

Para finalizar, Teresita Morán comentó que “en Buk.cl nos encontramos trabajando de forma remota y estamos utilizando diversas herramientas que nos han funcionado muy bien, especialmente las videoconferencias para poder tomar decisiones en equipo, realizar reuniones virtuales con nuestros clientes y continuar desarrollando nuestros proyectos de mejora continua para seguir entregando nuestro servicio de primera calidad”.