Conoce por qué Google dedicó su doodle de este viernes a la letra Ñ

Google dedica su doodle de hoy a la letra Ñ

Escrito en TENDENCIAS el
El doodle de Google siempre sorprende con alguna modificación diaria, en homenaje o alusión a personalidades o días importantes de la historia. Este viernes, al ingresar al buscador, se dispuso un gráfico dedicado en especial a la letra Ñ.

El buscador luce una clara alusión a esta consonante, en un formato colorido que aparece por detrás de las letras de Google. Esta obra ha sido realizada por el artista Min, que actualmente está radicando en Barcelona.

https://twitter.com/VCarvallo_/status/1385579180633493510

El artista explicó en el blog de Google los motivos de su creación:

“Soy un amante de la tipografía, así que me sentí especial celebrar a un elemento tan poco utilizado en otros idiomas además del español”

Además, Min ha explicado cómo ha pensado la obra: “Para la obra de arte, lo que más me inspiró fueron las formas geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana”.

https://twitter.com/CNNEE/status/1385464735022333961

La Ñ es la única letra del alfabeto español que se originó en España. Esta particularidad hace que no sea solo una consonante más: constituye una representación de la herencia e identidad hispana.

“La historia de Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña “n”, un símbolo ahora conocido como “virgulilla” o tilde, para indicar el cambio”
En 2010, Naciones Unidas declaró el 23 de abril como un día para celebrar anualmente el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.