ENTREVISTAS

Mile Martínez: La isleña al frente de El Santo Afro

La influencer de belleza y creadora del concepto El Santo Afro, Mile Martínez, reveló en DUPLOS sus tips de temporada para afro-rizadas. ¿Hidratación, definición, productos adecuados o cuero cabelludo sano? ¡La caribeña lo contó todo!

Escrito en TENDENCIAS el

La influencer dominicana, Mile Martínez, más conocida en redes sociales como El Santo Afro, conectó con DUPLOS para revelarnos sus tips de belleza, motivación y amor propio -desde la identidad-.

La isleña que lleva más de 11 años radicada en Chile y que ha conquistado a las rulientas chilenas y migrantes con su novedoso concepto de cuidado capilar, nos contó cómo nació el transformador proyecto donde "cada rizo guarda una historia".

"@elsantoafro nació el año pasado con el objetivo de llenar un espacio que yo entendía que quedaba un poco suelto dentro de las redes, específicamente el tema de la aceptación", comentó Mile.

"Me di cuenta que había mucha gente interesada en el tema y que el cabello es algo mucho más allá de lo superficial. Por eso la intención es que más mujeres aprendan a descubrirlo, aceptarlo y cuidarlo", añadió.

¿Cómo transformó El Santo Afro a Mile Martínez?

En ese sentido, la también arquitecta desclasificó su propio proceso de transición capilar. Aquel momento determinante en el que decidió liberar sus rizos de las planchas, secadores y químicos dañinos.

Dejando atrás el verdadero "pelo malo", para iniciar una relación con el autocuidado y el amor propio ¡que no para de expandirse!

"Cuando decidí llevar mi cabello natural recibí críticas, incluso de mi familia. Y recuerdo que la única que me apañó desde el primer segundo fue mi mamá. Al resto tuve que darles terapia y explicarles por qué lo estaba haciendo. Por qué me sentía atrapada en mi imagen y decidí liberarme", confesó MM.

"Tuve que enfrentarme a que hubiera gente dispuesta a ponerme sobrenombres y juzgarme por mi cabello. Incluso en la universidad y hasta en el ámbito profesional porque '¿Quién me iba a respetar con mi cabello?'. Y eso me hizo empoderarme más, conocerme, expresarme al cien y ser yo misma", agregó la creadora de El Santo Afro.

"Porque yo no soy mi cabello, mi cabello es parte de mí como cualquier otra cosa. Y no soy más ni menos profesional por él", complementó.

El Santo Afro: La re-evolución de las crespas en Chile

Sobre la incipiente "re-evolución de las crespas en Chile", Mile Martínez aseguró que "Chile recién está viviendo ese proceso de transición en que las chilenas aceptan que tienen ondas, rizos… y que ¡son bonitos!

Que no está mal llevar el cabello rizado y tampoco lo está el volumen". Motivo por el que nos pasó algunos trucos para cuidar nuestra melena en esta primavera-verano, potenciar nuestras mascarillas, cuidar del pelo de nuestros hijos y tener un cuero cabelludo sano.

Tips para el cuidado capilar en primavera-verano

"Lo primordial es hidratar ¡No te puede faltar una mascarilla hidratante! Antes de definir, ideal ocupar productos de hidratación (leave in) y deshacernos de ese mito de que el aceite es lo que hidrata -lo que hidrata es el agua-", partió la afro latina.

"La cuestión es aportar agua al cabello y sellar esa hidratación con un rico aceitito de tu preferencia -idealmente de alta absorción-. Asimismo, si vamos a la playa: usar turbantes, protectores, trenzas... Tener un filtro de ducha también es vital", explicó.

¿Cómo potenciar nuestras mascarillas?

"Lo importante es tratar de que la mascarilla industrializada tenga una composición de ingredientes balanceada. Sin silicona, alcoholes secantes, que sea 'cruelty free', vegana... Y si gustas, potenciarla con ingredientes caseros bien diluidos, licuados, colados y/o filtrados con una media", expresó Mile Martínez.

Cuidado capilar infantil y cuero cabelludo sano

Entre otras cosas, esta madre "todoterreno" de dos pequeños "domínico-chilenos", nos compartió algunas sugerencias desde el cuidado del pelo de sus hijos. "Mi mejor consejo es que hasta los 3 años ¡los dejemos ser! Porque su cabello es muy noble, incluso podemos lavárselos con lavalozas y al otro día seguirá impecable y no se les dañará, porque es muy sano. Si no quieren ser peinados, no los obliguemos ni los sometamos a rutinas de belleza", recomendó la caribeña.

"Después de los 3 años, comienza ese camino por el cuidado personal. Entonces ahí es cuando debemos incluir productos de rutina y cuidado capilar. De hecho, la mayoría de los productos de cuidado para el cabello infantil son para usar a partir de los 3 años", insistió MM.

Esenciales para un cuero cabelludo sano

Finalmente, la inventora de El Santo Afro nos reveló sus "secretos" para disfrutar de un cuero cabelludo saludable. Entre ellos, lavar frecuentemente nuestros cepillos y alimentarnos bien.

"Hay que lavar el cepillo mínimo una vez por semana o idealmente cada vez que lo usemos. Porque en él se acumulan el gel, la crema de peinar, live in, el aceitito y el sebo natural de nuestro pelo. Sumado a que se queda sobre el mesón del baño o el cajón, expuesto al calor, humedad y los hongos", planteó Mile.

"Para que el cabello crezca, hay que mantener un cuero cabelludo sano y limpio. Además de cuidarlo y desenredarlo de la manera correcta, podemos consumir alimentos como el brócoli", finalizó.

Entrevista completa aquí: