Última hora
CORONAVIRUS

Marihuana tiene compuestos que previenen el Covid, según estudio

Estudio asegura que 2 compuestos de la marihuana pueden evitar que el Covid-19 infecte las células del cuerpo humano.

Marihuana y Covid.Compuestos del cannabis prevendrían la mortal enfermedad.
Escrito en TENDENCIAS el

Dos compuestos de la marihuana, el ácido cannabigerólico, o CBGA, y el ácido cannabidiólico, CBDA, pueden impedir que el Covid-19 entre en las células humanas, según un estudio publicado en el Journal of Nature Products.

Estos compuestos, identificados mediante una innovadora técnica de cribado químico por investigadores de la Universidad de Oregon, se unirían a las proteínas del virus y bloquearían una sustancia que el patógeno utiliza para infectar a las personas.

Los científicos ya han realizado pruebas de laboratorio con las variantes Alfa y Beta del Covid, pero no han realizado estudios en humanos directamente.

"Estos ácidos cannabinoides son abundantes en la marihuana y en muchos extractos de cáñamo", dijo el autor del estudio, Richard van Breemen, investigador del Centro de Innovación Global del Cáñamo de la Universidad de Oregon.

Cómo se hizo el estudio que asegura que la marihuana previene el Covid

La revolucionaria técnica que se usó en esta investigación con marihuana es conocida como espectrometría de masas de selección por afinidad. Esta permite determinar la distribución de las moléculas de una sustancia y clasificarlas en función de su compatibilidad con otras moléculas. 

Con esta técnica Van Breemen y sus colaboradores identificaron dos ácidos cannabinoides capaces de unirse a la proteína S del Covid-19, una envoltura en forma de punta ("spike", en inglés) que se adhiere a las células, provocando la entrada del virus en el organismo.

De esta manera, la proteína "spike" se uniría al compuesto de la marihuana en lugar de a las células, lo que puede ofrecer nuevas vías para prevenir y tratar la enfermedad.

"Eso significa que los inhibidores de la entrada celular, como los ácidos del cáñamo, podrían usarse para prevenir la infección por SARS-CoV-2 y también para acortar las infecciones, al evitar que las partículas del virus infecten las células humanas", dijo Van Breemen.

"Cualquier parte del ciclo de infección y replicación es un objetivo potencial para la intervención antiviral y la conexión del dominio de unión del receptor de la proteína "spike" al receptor ACE2 de la superficie celular humana es un paso crítico en ese ciclo", explicó.

El uso de compuestos que bloquean la interacción entre el virus y el receptor ya se ha demostrado útil para pacientes con otras infecciones virales, como el VIH o la hepatitis. "Estos compuestos se pueden tomar por vía oral y tienen un largo historial de uso seguro en humanos", resaltó el especialista.

Comenta en @DUPLOS.CL.