Última hora
SALUD

Covid-19: Conozca las características de la variante ómicron que está afectando al mundo

El virus está generando masivos contagios. Según la Organización Panamericana de la Salud, los casos de Coronavirus en América se están duplicando.

Escrito en TENDENCIAS el

Los contagios de Covid-19 se están desbordando en el mundo nuevamente. Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud entregó una advertencia, afirmando que la mitad de la población en Europa tiene serias posibilidades de infectarse con la variante ómicron en las próximas semanas. 

Estados Unidos está padeciendo las consecuencias del virus, ya que el pasado 10 enero se reportaron 1,35 millones de nuevos casos.

Chile no está ajeno al aumento de contagios de Coronavirus. Este viernes 14 de enero, nuestro país reportó 8.270 nuevos contagios y 36.622 casos activos en las últimas 24 horas.

Es más, la Organización Panamericana de la Salud, entregó una información desalentadora sobre los casos de Covid-19: los contagios de Coronavirus en América se duplicaron debido a la variante ómicron.

"Las infecciones se están acelerando en todos los rincones de las Américas y, una vez más, nuestros sistemas de salud se enfrentan a desafíos", confesó su directora Carissa Etienne.

Las características de ómicron

Ante este desastre sanitario, nace la duda: ¿por qué ómicron es tan peligrosa?. Según un estudio publicado por la BBC de la epidemióloga Maria Van Kerkhove, serían tres las razones.

Primero, la variante tiene la particularidad de unirse fácilmente a las células humanas. Segundo, las personas pueden reinfestarse. Y tercero, se puede replicar en "tracto respiratorio superior", lo que hace que se expanda el virus en el cuerpo.

El citado medio además describió los síntomas que genera ómicron en las personas, basándose en los estudios Zoe Covid del epidemiólogo Tim Spector. Entre ellos hay secreción nasal, dolor de cabeza, fatiga, estornudos y dolor de garganta, malestares que perfectamente pueden sentir alguien que tiene una gripe.

Sin embargo, se debe tener en consideración los siguientes malestares: tos permanente, fiebre alta, pérdida de peso y cambios en el gusto o sabor de los alimentos.

Los estudios que se han realizado a esta nueva variante no han reflejado que sea menos leve que Delta, porque hay casos que han llevado a las personas a ser internadas en hospitales. Además, según consignó la epidemióloga Lorena García en el Departamento de Ciencias de Salud Pública de la Universidad de California Davis, las personas vacunadas pueden presentar malestares distintos a los que no lo están.

"En aquellos que están completamente vacunados y con dosis de refuerzo, los síntomas tienden a ser leves. Por el contrario, si una persona no está vacunada, los síntomas pueden ser bastante graves y provocar la hospitalización o incluso la muerte", consignó la profesional.

Según un estudio efectuado por la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, afirmó que las personas con ómicron tienen un tercio de posibilidades de ser hospitalizadas.

¿Las vacunas son efectivas contra esta nueva variante?

Según un estudio realizado por  MIT y la Universidad de Harvard publicado que fue publicado a principios del 2022, especifica que dos dosis de Pfizer o Moderna "no producen anticuerpos capaces de reconocer y neutralizar la variante ómicron" pero que "una dosis de refuerzo mejora dramáticamente la protección contra ómicron".

Otro estudio que reafirma lo señalado es el que hizo el profesor de Salud Pública en la Universidad de Sheffield, Andrew Lee, quien detalló que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca no aseguran una protección, sin embargo, otra inoculación de refuerzo podría generar una defensa contra el virus.

BBC publicó un estudio que refleja que ómicron puede evadir la inmunidad de una infección que se generó anteriormente. "El documento estima que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta.", consignó el medio.

Además, detalló que las personas con ómicron puede volver a contagiarse con la variante después de algunos meses.

Comenta esta y otras noticias en @Duplos.cl