Última hora
SALUD

¿Vacuna contra el Covid altera la menstruación? Publican 2 estudios al respecto

Estudios realizados en España y EEUU dan indicios de posibles alteraciones en la menstruación de mujeres que recibieron la vacuna contra el Covid.

Vacuna contra el Covid.Estudian si fármaco podría afectar la menstruación.
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio de la Universidad de Extremadura sobre efectos de la vacuna contra el Covid en la menstruación acaba de publicar sus resultados preliminares.

De 17.500 mujeres que respondieron la encuesta que dio los datos a la investigación, más del 45% sufrió alteraciones de su ciclo menstrual tras enfermarse o vacunarse contra el Covid.

La prevalencia de las alteraciones es "muy alta", según la ginecóloga Miriam Al Adib Mendiri, que colaboró en el estudio de las doctoras Cristina Carrasco y Ana B. Rodríguez. Todas ellas pertenecen al grupo de Neuroinmunofisiología y Crononutrición de la Universidad de Extremadura.

Las investigadoras explicaron que, aunque algunos casos de alteraciones en el ciclo menstrual puedan deberse a factores como el estrés, el número tan alto de encuestadas hace que la conclusión que liga la vacunación con cambios en la menstruación sea sólida.

Alteraciones de la menstruación asociadas a la vacuna contra el Covid

Las alteraciones en la menstruación observadas tras recibir la vacuna contra el Covid tienen que ver con el periodo, el patrón de sangrado, la aparición de sangrado eventual entre menstruaciones y la sintomatología premenstrual.

En el 44,8% de los casos ese tipo de alteraciones se mantienen hasta hoy, reportó el estudio. Entre las vacunadas, un 46,8% reportó cambios en la duración del ciclo y un 44,5% registró cambios en el flujo menstrual después de recibir la primera dosis.

La prevalencia de esas dos alteraciones se eleva ligeramente con la segunda dosis. El 25% de las vacunadas que refirieron estos cambios y que tenían una dosis inoculada manifestaron seguir experimentándolos; el 30,5% en el caso de las que tenían la pauta completa.

Estudio en EEUU muestra alteraciones leves del ciclo menstrual por vacuna contra el Covid

Otro estudio sobre la vacuna contra el Covid y la menstruación fue llevado a cabo por la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, en Estados Unidos.

En él se muestra que las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna contra el Covid tuvieron un aumento de la duración de su ciclo menstrual de casi un día durante un único ciclo, en comparación con las mujeres no vacunadas. El estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology precisa que esta alteración no se asocia a ningún cambio en el número de días de sangrado.

El trabajo científico, dirigido por la doctora Alison Edelman, señala que los ciclos menstruales suelen variar ligeramente de un mes a otro, aunque el aumento observado se encuentra dentro del rango de variabilidad normal.

"Es tranquilizador que el estudio solo haya encontrado un pequeño cambio menstrual temporal en las mujeres", dijo la doctora Diana W. Bianchi, directora del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver.

"Estos resultados proporcionan, por primera vez, una oportunidad para asesorar a las mujeres sobre lo que pueden esperar de la vacunación para que puedan planificar en consecuencia", agregó.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas