Última hora
MUNDIAL DE QATAR 2022

¡Se ilusiona La Roja! FIFA inició proceso disciplinario contra el "ecuatoriano" Byron Castillo

El máximo ente del fútbol mundial emitió un comunicado donde expresa que investigará el caso de posible falsificación de documentos del jugador para jugar por Ecuador. Con esto, la selección chilena mantiene viva la esperanza de ir a la Copa del Mundo.

Chile al Mundial Ecuador Byron Castillo.
Escrito en TENDENCIAS el

La Federación Nacional de Fútbol de Chile interpuso una demanda ante la FIFA por una posible adulteración de documentos del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia. A principios de la semana, el máximo rector del fútbol mundial acusó recibo del reclamo chileno, pero durante esta jornada confirmó que abrirá un proceso investigatorio contra el seleccionado ecuatoriano.

El abogado de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Eduardo Carlezzo, ha expuesto en varias ocasiones que Chile cuenta con las pruebas y argumentos suficientes para confirmar que el volante del Barcelona de Guayaquil tiene adulterada su acta de nacimiento.

El jurista brasileño expuso "que se ha hecho un grave ilícito de parte de Byron Castillo. No tenemos ninguna duda con la documentación que tenemos en mano, que él sea colombiano. Tenemos una narrativa que tiene comienzo, medio y fin".

Carlezzo asegura que en el caso del jugador, quien ya había tenido problemas en Emelec y en la sub 20 ecuatoriana por el mismo tema, se cometieron una cadena de ilícitos.

"El epicentro de la falsificación de documentos en el fútbol ecuatoriano, desde ahí empezaron muchas de las falsificaciones. El Registro Civil de Ecuador declara en un fallo jurídico, el cual tenemos y que lo enviamos a FIFA, que el certificado de partida de Castillo no existe, y si no existe, es falso", agregó.

El representante legal de la ANFP también expresó que "tenemos un interés directo y somos muy transparentes. Chile es el principal interesado y no hay ninguna vergüenza en eso. Debe tener vergüenza quien pone a un jugador con un documento adulterado".

Eso sí, el abogado reconoció que "no sé si habrá sanción, es un caso singular porque hablamos de una selección ya clasificada para un Mundial. Sacar a un equipo, realmente no es fácil. Ahora, hay base técnica para hacerlo".

Sin embargo, Eduardo Carlezzo argumentó que "no podemos validar que una Federación acepte y valide un crimen. Merecen la sanción más dura de parte de la FIFA. Estoy seguro de que tienen conocimiento y la necesidad de dar una velocidad muy grande a esto", complementando que esta semana se podrían tener noticias al respecto.

FIFA inició proceso de investigación e ilusiona a La Roja

Este miércoles, la Federación Internacional de Fútbol Asociación comunicó que tomaron la decisión de "abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados".

"En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA", explica el documento redactado desde Zúrich.

Byron Castillo jugó los dos partidos contra Chile en las Eliminatorias del Mundial del Qatar, por lo que, marcado por los precedentes anteriores, la FIFA podría castigar a Ecuador con la resta de puntos. Con eso, Chile quedaría en la cuarta posición e iría a la Copa del Mundo de manera directa.

El caso comienza cada vez más a ilusionar a los chilenos con decir presente en Mundial de Qatar 2022. Incluso, desde Ecuador ya se pusieron el parche antes de la herida y declararon que quieren que se castigue al futbolista y no a la selección del Tri, reconociendo, de alguna manera, la irregularidad por su nacionalidad.

Comenta esta y otras noticias en @DUPLOS.CL.