Última hora
DENUNCIA

Difem Pharma: ordenan suspender venta de sus productos por contener bacterias

Colegio Médico difundió un listado de productos contaminados, entre los que hay jabón líquido, alcohol gel, povidona yodada y agua oxigenada.

Productos Difem Pharma.ISP ordenó sacarlos de circulación.
Escrito en TENDENCIAS el

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro inmediato de 32 productos del laboratorio Difem Pharma, que estarían contaminados con bacterias, junto con recomendar que las personas que hayan adquirido algunos de ellos, dejen de usarlos.

La resolución se tomó luego de conocerse los resultados de un estudio sobre un brote multicéntrico de infecciones por el complejo de burkholderia cepecia.

De acuerdo a una circular emitida esta semana, el hallazgo fue hecho por la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del organismo y apunta a una serie de remedios y sustancias de uso clínico.

Lista de productos de Difem Pharma contaminados con baceterias

En la lista dada a conocer por el Colegio Médico destacan productos de Difem Pharma que se utilizan comúnmente, por lo cual es muy importante revisarla con atención.

Entre esos productos destacan Poviset (povidona yodada solución 10%), Poviset lavado quirúrgico, Diperox (agua oxigenada), Dichlorexan (solución acuosa 2%), alcohol gel tópico 70%, vaslina líquida oral, Dichlorexan jabón líquido 4%, Dichlorexan solución tópica coloreada y alcohol desnaturalizado solución tópica 70%.

Estos productos, de acuerdo lo ordenado por el Instituto de Salud Pública, deben ser puestos en cuarentena “para evitar que sean usados". 

"Los productos y lotes citados en alertas de retiro de mercado se deben separar del resto de los productos cuarentenados”, informó el ISP

A eso se suma la recomendación de preferir de productos de otras marcas en reemplazo de los mencionados. “Priorizar el uso de productos con menor disponibilidad (como clorhexidina acuosa) para prestaciones específicas o en grupos de pacientes priorizados”, definió el organismo.

El comunicado con el listado de todos los productos de Difem Pharma contaminados con bacterias se puede revisar a continuación.

Comenta en @DUPLOS.CL.

Temas