Última hora
SISMOS

Terremoto sobre los 8° Richter en Chile: expertos aseguran que es un riesgo latente

“Está demostrado que la energía no está liberada por completo”, dijo el director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor.

Riesgo de terremoto sobre 8°.Geólogo advierte que es probable que ocurra.
Escrito en TENDENCIAS el

Las últimas semanas se han registrado una serie de sismos de baja y mediana intensidad en distintos puntos de Chile, lo que ha llevado a algunos expertos a afirmar que existe un riesgo latente de que se produzca un terremoto por sobre los 8° de magnitud.

Luego de una seguidilla de sacudones, principalmente en las zonas norte y centro del territorio nacional, especialistas comenzaron a hablar acerca de un “enjambre sísmico”.

Este fenómeno, que solo implica una preocupación moderada, podría ser el preámbulo de un terremoto de proporciones catastróficas.

Expertos advierten de posible terremoto sobre los 8° Richter en Chile  

El reconocido geógrafo Marcelo Lagos fue uno de los primeros en asegurar que existe “la amenaza es latente” de lo que denominó un “gran evento”.

A su pronóstico se sumó el geólogo y director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, Christian Salazar. Él explicó cuáles son las tres zonas de Chile que poseen mayor posibilidad de registrar un terremoto de alta intensidad, debido a la energía acumulada.

Entrevistado por TVN, Salazar aseguró que “de acuerdo a estudios científicos publicados por diversos autores, hay segmentos de mayor vulnerabilidad”.

Esos son “el que está entre Iquique y Tocopilla, la región de Atacama costa, y entre Los Vilos y Pichilemu”, precisó.

“Está demostrado instrumentalmente que hay suficiente energía acumulada para generar terremotos sobre 8 (grados Richter). Eso quiere decir un escenario similar previo al 27F, donde se afirmó que había energía acumulada”, agregó el geólogo.

Además, sostuvo que “está demostrado que la energía no está liberada por completo. En esta área, entre Los Vilos y Pichilemu, se debe poner atención”. “Chile nunca debe bajar la guardia. El principal llamado es a ocuparse y ver cómo actúan los protocolos”, concluyó.

Comenta en @DUPLOS.CL.