Última hora
MÚSICA

Ucrania ganó Eurovisión 2022 con récord de votos del público para Kalush Orchestra

Con la votación del público más alta de la historia, Ucrania se quedó con el premio del festival musical más importante de Europa.

Kalush Orchestra.Ganadores de Eurovisión 2022.
Escrito en TENDENCIAS el

Kalush Orchestra, banda que representó a Ucrania en Eurovisión 2022, ganó el prestigioso certamen musical marcando un récord de votos por parte del público.

La canción "Stefania", que fusiona rap, música electrónica y folclore ucraniano, consiguió un total de 631 puntos, sumando al jurado y a los espectadores que votaron desde sus casas. Eso les valió quedarse con el premio del evento, un micrófono de cristal equivalente a la gaviota del Festival de Viña del Mar.

Es la tercera vez que Ucrania logra quedarse con el galardón, desde que entró en 2003 a disputarlo (el festival existe de 1956). Anteriormente, lo ganó en 2004 y 2016.

Voto del público le dio el triunfo a Kalush Orchestra de Ucrania en Eurovisión 2022

Aunque es imposible saber con certeza por qué Ucrania motivó el mayor apoyo de espectadores en toda la historia de Eurovisión, es igual de imposible no considerar que un porcentaje no menor se trató de un apoyo contra la invasión rusa más que una preferencia musical.

Aun así, el triunfo de Kalush Orchestra es inobjetable, y quedó en los registros como un récord que será difícil de romper. De los 631 puntos que recibió, 439 correspondieron al voto del público desde sus hogares ¿Cómo se determinan estos puntajes?

Las reglas del Festival de la Canción de Eurovisión establecen que los habitantes de cada país participante pueden votar por sus favoritos, excluyendo a los participantes de su propia nación. Los espectadores eligen a los representantes que más les gustaron 3 posiciones, otorgándoles 12 puntos al primero, 10 al segundo y 8 al tercero.

Por tanto, los 439 puntos que el público otorgó a Kalush Orchestra saldrían, principalmente, de los 12 puntos de todos los países en los que Ucrania ganó con los votos del público, más los puntos de segundo y tercer lugar que acumuló en países que dieron a otra banda como ganadora. 

Desde que Eurovisión implementó el voto telemático, ha sido casi siempre decisivo, como ahora, que ayudó a Kalush Orchestra a pasar del tercer puesto, que tenía solo con los votos del jurado, al primero. En Eurovisión, el sistema de votación se divide en dos partes: el jurado (50%) y el voto del público (50%).

En cada país, el público elige a su candidato a través de una llamada por teléfono o de un mensaje de texto, lo que en esta ocasión le dio la victoria a Ucrania.

Comenta en @DUPLOS.CL.