Última hora
GAMING

Videojuegos aumentan coeficiente intelectual de los niños, según estudio

Un estudio realizado a lo largo de 2 años con casi 10 mil niños, llegó a la conclusión de que jugar videojuegos frecuentemente puede aumentar notoriamente la inteligencia.

Videojuegos aumentan coeficiente intelectual.Estudio incluyó a casi 10 mil niños.
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio realizado en EEUU por investigadores de universidades de Alemania, Suecia y Países Bajos, concluyó que jugar videojuegos estimula la inteligencia de los niños, haciendo crecer su coeficiente intelectual.

El estudio, a cargo de profesionales de la Universidad Libre de Ámsterdam, la Universidad Duisburg-Essen y el Instituto Karolinska, incluyó a 9.855 niños de entre 9 y 10 años, con características genéticas diversas.

El objetivo del trabajo no se centró exclusivamente en el consumo de videojuegos, sino en el de pantallas en general, incluyendo también ver televisión y comunicarse por redes sociales.

Resultados del estudio que asegura que los videojuegos elevan el coeficiente intelectual de los niños

A los casi 10 mil niños seleccionados se los clasificó de acuerdo a su coeficiente intelectual al momento de iniciada la investigación. Para eso se consideraron ejercicios de comprensión lectora, vocabulario, atención, memoria, autocontrol, procesamiento espacio-visual, y aprendizaje a través de pruebas diversas.

De acuerdo a la investigación, publicada originalmente en inglés en el medio especializado Nature, luego de dos años, los niños que pasaron una hora diaria o más jugando videojuegos, aumentaron su inteligencia.

Entre estos chicos, ahora de 11 y 12 años, se registró un aumento promedio de 2,5 puntos en el coeficiente intelectual, en comparación a los que no jugaban tanto, y que preferían ver videos o televisión, o usar redes sociales.

Los niños que pasaban más tiempo (hasta 2 horas y media diariamente) consumiendo piezas audiovisuales o interactuando por redes sociales, mantuvieron o no presentaron una variación significativa en sus índices intelectuales.

Uno de los responsables de la investigación, el profesor del Departamento de Neurociencia del Instituto Karolinska, Torkel Klingberg, comentó los resultados del estudio, resaltando lo registrado en el caso de los videojuegos.

“Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo de pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños, y que jugar videojuegos, por el contrario, puede contribuir a una mayor inteligencia”, aseguró.

Para quienes se lo estuvieran preguntando, el estudio no especifica qué videojuegos, ni en qué situaciones -si solos, con amigos o con familiares, etc- juegan los niños incluidos en la investigación.

Comenta en @DUPLOS.CL.