Última hora
PROYECTO DE LEY

Aclaran que el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes busca incluir y no reemplazar

Sobre el proyecto que solo ha sido aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, y que ha generado tanta polémica, se sostuvo que lo que se persigue es contemplar hombres trans, no binarios, queer y otras variantes de género que también menstrúan como las mujeres.

Escrito en TENDENCIAS el

Mucho se ha comentado al punto de volverse tendencia, y no solo en Chile sino a nivel internacional, del nuevo Proyecto de Ley de Personas Menstruantes aprobado inicialmente por la Cámara de Diputados y Diputadas chilena, que busca promover, resguardar y garantizar los derechos de las personas que experimenten su ciclo menstrual, no solo las mujeres.

Es por esto que muchos medios de comunicación nacionales le están aclarando al mundo que son engañosas o falsas las distintas publicaciones que circulan en Facebook sobre los intentos del gobierno de Gabriel Boric por "cambiar" o "reemplazar" la palabra mujer por persona menstruante.

Sobre el ambicioso proyecto, al que todavía le falta ser aprobado en el Senado para que se convierta en ley, sus defensores optaron por aclarar que de ninguna manera se pretende en él sustituir la palabra "mujer", sino incluir a todas aquellas personas que menstrúan (hombres trans, no binarios, queer y otras variantes de género) que por mucho tiempo han sido invisibilizades y que merecen disfrutar de los mismos derechos.

Al respecto, se insistió en que de ninguna manera se trata de un cambio de palabras (como muchos han interpretado), sino más bien de incluir a otras identidades de género en el proyecto.

Entre otros detalles al respecto, el medio Chequeado consignó que:

El último 9 de mayo la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes. Así como el 11 de abril se había aprobado en general el proyecto, pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres por ser objeto de ciertas modificaciones, entre las que se encontraba cambiar el concepto de “personas menstruantes” por el de “mujeres”

De igual manera, se aclaró que se tomó la decisión desde el Ministerio de la Mujer debido a que se analizó y se consideró que usar tan solo el término “mujer” podría generar problemas con la Ley de Identidad de Género. Además de ser un concepto restrictivo y limitante, ya que no solo las mujeres menstrúan.

A propósito, se explicó que las indicaciones fueron rechazadas por la comisión y en la votación del 9 de mayo se buscó ratificar el artículo objetado.

¿De qué trata específicamente el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes?

Para ser más específicos sobre lo que contempla el polémico proyecto de Ley, ingresado en 2021, las autoridades al frente enfatizaron en que lo que se persigue es garantizar los derechos a las personas menstruantes y reconocer que estas son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. 

Por lo que de aprobarse en su totalidad, la Ley lo que terminaría haciendo es realizar una reforma al Código Sanitario en donde se facilitaría el derecho al acceso de productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos para estos. Contemplando la salud íntima y atenciones médicas de mujeres, hombres trans, no binarios, queer y otras variantes de género que menstrúen.

¿Qué te parece esta propuesta? ¿Estás a favor o en contra? Comenta esta y otras noticias en @duplos.cl