Última hora
DATO ÚTIL

Jornada Laboral de 39 horas: Qué dice el proyecto de ley

El proyecto establecería la prohibición de horas extras para disminuir posibles situaciones de abuso laboral.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en TENDENCIAS el

El 11 de mayo un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados ingresó un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 39 horas. En la moción se pide que esta se implemente de manera "gradual y flexible". Por tanto, una diferencia con el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, es la materia que se relaciona con los empleados públicos. 

Según el diputado del Partido de la Gente (PDG), Rubén Oyarzo, quien participó de la redacción del proyecto, "eso es eliminar progresivamente las horas extras en el aparato público, por el simple de hecho que sabemos que se presta para un mal uso y abuso laboral"

De acuerdo al parlamentario de Renovación Nacional, Jorge Durán, “este proyecto modifica el Código del Trabajo para permitir que la jornada laboral semanal se reduzca, de manera gradual y flexible, a 39 horas. También incorporamos que se prohíba la precarización a través de las horas extras”.

En esta misma línea, el diputado Durán agregó a Radio Bio-Bio que el propósito es “ayudar a que los trabajadores puedan disfrutar de su vida en familia, mejorar el rendimiento y la eficiencia en su jornada laboral y también ahorrar grandes sumas de dinero, sobre todo en el sector público”

¿Qué pasó con el proyecto de las 40 horas?

Por otra parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llevará a discusión el proyecto que reduce la semana laboral a 40 horas, a través de mesas técnicas con gremios de trabajadores, empresarios y Pymes con el fin de discutir su avance legislativo. 

En relación con la discusión, la secretaria de Estado tuvo una reunión de trabajo con Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y de Comercio (CPC) en marzo pasado, donde Sutil afirmó que "creo que es una aspiración de la sociedad en su conjunto, más que de un sector u otro. Así que iremos trabajar en ello y esperamos contribuir en esos acuerdos, en la gradualidad, en esa forma de hacer bien las cosas”.

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl