Última hora
CIENCIA

"Super huevos": en Talca inventaron alimento especial para gallinas ponedoras

Según sus creadores, la nueva fórmula reemplaza al maíz y al trigo, es más económica y produce huevos con un 15% más de proteína y %50 menos colesterol.

"Super huevos".Alimento hace que huevos tengan 15% más de proteína.
Escrito en TENDENCIAS el

Académicos de la Universidad de Talca crearon un nuevo alimento especial para gallinas, que hace que pongan "super huevos" con propiedades muy superiores a las comunes.

Entre las características más destacadas de los "super huevos" están que contienen 15% más de proteína, 20% más de energía, 3% menos de grasas saturadas, y un 50% menos de colesterol. 

El nuevo producto también registra un 80% menos en los niveles de sodio, características que los desarrolladores de la casa de estudios lograron junto a investigadores asociados al área de agronomía.

Este innovador alimento para gallinas ponedoras podría reemplazar al tradicional, basado en trigo o maíz, y es elaborado con elementos que normalmente son considerados como desechos en la cadena productiva.

Cómo es el nuevo alimento para que las gallinas pongan "super huevos"

"Los resultados son bastante promisorios y tenemos una mejora real. Si bien no logramos aumentar el tamaño del huevo, sí mejoramos sus características nutricionales", explicó el profesor de la Universidad de Talca, Héctor Quinteros.

Quinteros, junto a los académicos Fernando Cataldo y Diógenes Hernández, lideran el equipo de científicos que está probando nuevas recetas para preparar alimento para aves.

Las fórmulas que se han testeado fueron elaboradas en conjunto con un grupo de investigadores externos, liderados por el agrónomo Francisco de la Peña, quien ha trabajado en la crianza de gallinas utilizando métodos ancestrales.

El alimento que logra producir "super huevos" no contiene los cereales tradicionales, ni aditivos sintéticos. Se confecciona con una mezcla de residuos hortofrutícolas y desechos de productos del mar, teniendo como base una mezcla de cereales, pero que son de producción nacional.

"Nuestro producto se genera a partir de recolección de insumos orgánicos en ferias libres y bordes costeros, con materia prima que normalmente se desecha. Esto causa un efecto económico virtuoso para esos sectores y las familias involucradas, promoviendo la economía circular", señalaron los investigadores.

Ahora, el producto se podría producir a nivel industrial y así llegar a más productores con un alimento de bajo costo y buenas características nutricionales.

"Lo más importante es que el proyecto logró generar y probar métodos para alimentación animal, utilizando materias primas alternativas y de bajo costo, las cuales permitirán en el futuro generar otras fórmulas para distintos usos", subrayó el profesor Hernández.

Comenta en @DUPLOS.CL.