Última hora
VIRAL

"Argentina no es blanca": video viral de TikTok podría llegar a Cannes

Video de 3 minutos publicado originalmente en TikTok apunta contra el racismo en Argentina.

"Argentina no es blanca".Video acumula sobre 8 millones de vistas.
Escrito en TENDENCIAS el

"Argentina no es blanca" es el nombre de un video de TikTok, realizado y protagonizado por el actor David Gudiño, que de forma humorística, en principio, da cuenta de los prejuicios hacia las personas de tez mestiza o marrón.

El video fue visto ya por más de 8 millones de usuarios en distintas redes sociales, pero es su publicación original, con 6,4 millones de vistas, la que se ha hecho viral más masivamente, a nivel internacional.

La atención que ha concitado, sumada a la reciente alianza firmada entre el Festival de Cannes y TikTok, podrían hacer que la creación de Gudiño compita en el prestigioso certamen cinematográfico, en una categoría especial de videos de la red social china.

El éxito de "Argentina no es blanca", el viral de TikTok que podría competir en Cannes

Entrevistado por el diario La Nación de su país, David Gudiño profundizó en lo que evidentemente es el mensaje que quiso transmitir con su video.

“Básicamente, en el corto decimos que la Argentina no es solo blanca, que hay personas con piel marrón, con rasgos indígenas, que habitamos este suelo y que tenemos una gran presencia”, aseguró.

Gudiño nació en Tartagal (zona norte de Argentina), creció en Tierra del Fuego y hace varios años vive en Buenos Aires, donde se recibió de actor en la Universidad Nacional de las Artes.

En sus videos de TikTok, el actor entremezcla escenas de noticieros o de programas periodísticos reales con su propia aparición, haciendo una crítica a los medios de comunicación. Gudiño comenzó a recibir todo tipo de comentarios, en los que no lo identificaban como argentino, y así nació la idea de hacer "Argentina no es blanca".

“Cuando la gente veía los videos, me empezaron a decir: ‘No sabía que en Perú miraban TN (canal argentino de noticias)’, ‘Un peruano se ríe de Majul (periodista argentino)’, ‘Volvete a tu país’, ‘Vas a subir los tomates esta semana, boliviano’, etc”, contó el actor al medio antes citado.

Entonces reflexionó sobre a qué otro humorista le pasa que lo juzgaran por su cuerpo, “porque mi color de piel es algo de mi cuerpo”, dijo. “No atacan mis ideas, o lo que digo. Además, al ver a un humorista rubio no le dicen: ‘Volvete a Alemania’. Acá existe una xenofobia de tomar una nacionalidad como un insulto, cuando no debería pasar con ninguna etnia”, subrayó.

Comenta en @DUPLOS.CL.