Última hora
DATO ÚTIL

Ingreso Mínimo Garantizado: Conoce AQUÍ cómo subir tu sueldo

Recordemos que para postular, la trabajadora o trabajador deberá cumplir ciertos requisitos. Infórmate cuáles son.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en TENDENCIAS el

Este es un monto que se entrega para que los trabajadores dependientes con jornada ordinaria (es decir mayor a 30 horas), puedan aumentar sus ingresos con la finalidad de garantizar un sueldo líquido de $340.817 pesos, conocido como Ingreso Mínimo Garantizado. Desde ahora, la forma de postular al Ingreso Mínimo Garantizado, hasta el 15 de cada mes, estará a cargo de los empleadores, así lo confirmó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Hay que recalcar que por ley, desde el 4 de mayo del 2022, "les corresponde a los empleadores postular a todos sus trabajadores, con contrato bajo Código del Trabajo. Para ello, deben descargar una planilla Excel, completar los campos requeridos y subir la nómina, luego presionar el botón: Postular", afirmó el sitio web del Ingreso Mínimo Garantizado. 

“En el caso de que el empleador tenga dificultades que impidan realizar en tiempo y forma la postulación, tiene la obligación legal de avisar a las y los trabajadores para que sean ellos quienes realicen la postulación los 15 días siguientes”, indicaron desde el ministerio. 

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

El trámite de postulación se puede hacer de modo online. Lo primero es ingresar al sitio web www.ingresominimo.cl. PINCHA AQUÍ PARA ENTRAR. En este paso se puede entrar ingresando el RUT sin puntos ni guión, seguido del dígito verificador, fecha de nacimiento y número de documento o postular utilizando la Clave Única

En cambio, en otras ocasiones el empleador hará la postulación al subsidio, mediante una opción habilitada en el portal. Cabe mencionar que los trabajadores deben cumplir ciertos requisitos para recibir el depósito bancario respectivo (BancoEstado o BancoEstado Express).

-Ser trabajador dependiente.

-Tener un contrato acogido al Código del Trabajo.

-Tener un sueldo bruto mensual menor a $452.477.

-Tener una jornada ordinaria superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.

-Pertenecer a un hogar del 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).

Finalmente, las empresas que incumplan con el proceso se arriesgan a ser multadas. "El empleador puede ser sancionado con multas de van desde las 5 a 10 UTM en el caso de las micro y pequeñas empresas; de 20 a 40 UTM en el caso de las mediana empresas; y 30 a 60 unidades para las grandes empresas”, afirmó la cartera. 

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl