Última hora
JUDICIAL

Mónica Rincón y Daniel Matamala enfrentan querella que pide pena de cárcel por injurias y calumnias

Ex diputado Pedro Velásquez acusó injurias y calumnias graves de parte de los periodistas por declaraciones emitidas en el programa "Tolerancia Cero".

Daniel Matamala y Mónica Rincón.Ex diputado se querelló contra ambos periodistas.
Escrito en TENDENCIAS el

Los periodistas Mónica Rincón y Daniel Matamala recibieron una querella por parte del ex diputado y ex alcalde de Coquimbo, Pedro Velásquez, quien los acusa de injurias y calumnias graves, y pide que paguen con cárcel.

El recurso legal, dado a conocer por Bío Bío, se centra en lo ocurrido en la edición del 30 de agosto de 2021 del programa de televisión "Tolerancia Cero".

De acuerdo a los documentos del Poder Judicial, la edición comenzó con un monólogo de Mónica Rincón, quien se refirió a la inscripción de candidaturas para las elecciones de noviembre de ese año. Desde ese momento comenzaron a registrarse las afirmaciones a las que apunta Velásquez

Dichos de Mónica Rincón y Daniel Matamala que motivaron la querella por calumnias graves

Rincón hizo hincapié en la presentación del ex edil de Coquimbo, asegurando que era “un condenado por fraude al Fisco”. “Esto no es una acusación o presunción”, aseveró.

Luego, la periodista de CNN señaló que Velásquez “se robó” 165 millones de pesos, y que por eso quedó inhabilitado para ser alcalde, “pero no para ser parlamentario”.

La querella interpuesta por el ex diputado apunta también a Daniel Matamala, por declaraciones hechas también en "Tolerancia Cero", pero en septiembre de 2021.

Entrevistando a Diego Shalper, Matamala emitió una opinión sobre Velásquez, asegurando que “una cosa es que puedan reinsertarse en la sociedad, otra cosa es creer que el Senado de la República es un lugar para que se reinserten personas que han sido condenadas por robarle al Estado, por cometer fraude al Fisco”.

De acuerdo a la acusación judicial, los comentarios de Mónica Rincón y Daniel Matamala constituyen injurias y calumnias graves, ya que “afectaron gravemente la candidatura a senador de Pedro Velásquez Seguel, siendo tratado de ladrón por parte de la comunidad”.

La querella agrega que el ex diputado "recibió todo tipo de humillaciones y descalificaciones, malos tratos, como también insultos de grueso calibre debido a las imputaciones de hechos falsos e injuriosos".

Velásquez sí fue condenado, pero se eliminaron sus antecedentes penales

Lo cierto es que Velásquez sí fue condenado, pero actualmente no cuenta con antecedentes penales. Esto debido a que solicitó la eliminación de estos dos años después de cumplir su condena.

De acuerdo al documento presentado por los abogados del ex edil, se puede solicitar la eliminación de los antecedentes al cumplir ciertos requisitos. Tras ello, “ante la Ley se le considera como si nunca hubiere cometido ilícito alguno”.

La acusación se ejecutó originalmente en abril de este año, siendo rechazada. Se decidió llevar la causa a la Corte de Apelaciones, en donde se logró declarar admisible la querella.

Pedro Velásquez busca que se condene a los periodistas a tres años de reclusión menor en su grado medio, además de una multa de 10 UTM, alrededor de 560 mil pesos.

Comenta en @DUPLOS.CL.