Última hora
DATO ÚTIL

Bonos para mujeres: Revisa todas las ayudas disponibles

Infórmate de los beneficios disponibles para las mujeres.

Créditos: Bonos Chile
Escrito en TENDENCIAS el

El Estado tiene a disposición algunos beneficios que son exclusivos para las mujeres y una excelente forma para recuperar los gastos excepcionales es postular a los diferentes beneficios que ofrece el Estado. 

Bono al Trabajo de la Mujer 

Todos los meses, el Sence entrega un monto para ayudar a las mujeres a insertarse laboralmente. Por ese motivo, este organismo del Estado a través del Ministerio del Trabajo, entrega el Bono al Trabajo de la Mujer, para las trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años con 11 meses de edad y se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40 por ciento de las familias más vulnerables de la población (según el Registro Social de Hogares). 

Para saber si cumples con los requisitos, debes acceder al validador de requisitos, habilitado por el Sence. Así podrás saber de forma automática si puedes optar a los adelantos mensuales. Cabe señalar que cada mes, las mujeres reciben un pago equivalente al 75 por ciento del total del beneficio. El 25 por ciento que falta, se paga con la reliquidación anual. Por último, el pago anual siempre se realiza en agosto.

Bono por Hijo

Un punto importante a considerar es que esta ayuda gubernamental se entrega por cada hijo nacido vivo o adoptado, sin embargo, se adhiere a la pensión de la madre y no al momento que nace el menor.

Para realizar la solicitud con el fin de obtener la ayuda económica, deberás ingresar al sitio oficial Instituto de Previsión Social, donde tendrás la opción de ingresar tu RUT, para después seguir haciendo clic en donde se indica que estarás solicitando el Bono por Hijo.

No obstante, no es la única manera en la que puedes pedir el aporte estatal. También puedes asistir de manera presencial a las oficinas de la AFP en que la madre esté cotizando. Además, este trámite lo puedes ejecutar en las oficinas de Chile Atiende, donde solo necesitarás la cédula de identidad y tener 65 años de edad cumplidos, tener residencia en el territorio chileno durante 20 años a contar de los 20 años de edad. Además, haber vivido en Chile al menos 4 años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud, estar afiliado o afiliada a una AFP y no tener pensión antes del 1 de julio de 2009.

Bono Control Niño Sano

El Bono Control Niño Sano es un beneficio al cual pueden optar las madres y tutores legales de menores de seis años y que mantengan sus procedimientos de salud obligatorios al día. Este beneficio es otorgado a quienes sean parte del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades en la medida que cumplan con las condiciones del aporte. El Estado entrega los montos por un plazo máximo de 24 meses.

Los principales requisitos para optar al bono son: estar recibiendo el Bono de Protección y el Bono Base Familiar, también la familia debe tener integrantes menores de 6 años al 31 de marzo del año respectivo y haya acreditado tener al día el control de salud de niño sano, según el procedimiento respectivo.

Bono de Protección o Dueña de Casa

El único requisito para obtener el Bono Dueña de Casa que se entrega mensualmente, por 24 meses, es firmar la carta de compromiso y el plan de intervención para ingresar al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades. Haciendo este trámite, te aseguras el pago del Bono Dueña de Casa. Cabe señalar que el monto mensual es diferenciado en el tiempo. 

Los primeros pagos comenzarán cuando se hagan las sesiones de acompañamiento psicosocial de uno de los programas del subsistema (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Además, los pagos se hacen usando la CuentaRUT, en el caso que la cobradora asignada no tenga la tarjeta de débito de BancoEstado, el Ministerio de Desarrollo Social abrirá la CuentaRUT sin costo alguno y un pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia.

Subsidio al Empleo Joven

Este aporte en dinero permite mejorar los ingresos de forma rápida. El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está enfocado a trabajadores y trabajadoras dependientes e independientes, que tengan cotizaciones al día, pertenezcan al 40 por ciento más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y que deban tener entre 18 y menos de 25 años de edad. Por otro lado, cuando se cumplan los 21 años de edad, se debe presentar la licencia de educación media para acceder al SEJ. 

Para acceder al subsidio debe entrar a "Postula Aquí", registra tu rut y contraseña, “confirmar” Ingresa a la opción “Solicitar Subsidio”. Se cancela  con un desfase de tres meses, por ejemplo, el pago de julio se calcula en base a la renta percibida en abril. También el pago se realiza a través de depósitos bancarios en la CuentaRUT. 

Este aporte puedes extenderlo en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el sitio web del Sence PINCHA AQUI PARA ENTRAR y la aprobación o rechazo de la solicitud puede tardar 90 días.

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl