Última hora
DATO ÚTIL

Pensión Garantizada Universal: Conoce cuándo paga y su monto con tu RUT

Conoce aquí a las personas beneficiarias de la PGU, cómo será el orden de los pagos y saber si podrás optar al pago.

Créditos: Agencia Uno
Escrito en TENDENCIAS el

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio del Estado que reemplaza a las ayudas del Pilar Solidario, que es pagado mensualmente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

¿Cómo se obtiene el beneficio? Según la oficina de ChileAtiende, las personas que reciban la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), dejarán de recibirlas y serán traspasadas al dinero de la PGU. En estos casos, no se debe realizar un trámite extra.

Además, los montos de la PGU que pagará el IPS en junio, a todas las personas beneficiarias contemplará la inflación registrada en mayo en base a la variación del Índice de Precios del Consumidor. 

¿Cuáles son las principales personas beneficiarias de la nueva ley de PGU? 

-Beneficiarios actuales de vejez del Pilar Solidario: PBSV y APSV, excepto los que reciben Pensión Final garantizada mayor que el monto de la PGU: Desde febrero de 2022 son traspasados automáticamente a la PGU sin hacer ningún trámite adicional. La PBSV es reemplazada por la PGU y el APSV que corresponda, será reemplazado por el valor de la PGU.

-Pensionados de AFP y beneficiarios de APSV que reciben una Pensión Final Garantizada mayor que la PGU: Durante mayo de 2022, el IPS asignará informadamente al beneficio de mayor monto (entre la PGU y el APSV), con derecho a revertir dicha asignación, por una sola vez, hasta abril de 2023.

-Beneficiarios de PBSI y APSI (no se reemplazan por la PGU): A contar de febrero 2022 se aumenta la cobertura de acceso y se incrementa el monto de la de la PBSI a $185.000; y de APSI, hasta alcanzar una pensión de invalidez igual a dicha suma, sin necesidad de ninguna solicitud adicional. La responsabilidad del pago se mantiene a cargo de las mismas entidades pagadoras.

-Potenciales beneficiarios de APSV  y PSBV: Hasta el 31 de julio de 2022, recibirán PGU las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos del antiguo Pilar Solidario. A contar de agosto de 2022, el IPS otorgará la PGU a quienes la solicitaron con anterioridad y no hayan cumplido con los requisitos del antiguo Pilar Solidario (sin necesidad de nueva presentación) y a quienes cumplan los requisitos establecidos en la nueva Ley 21.419. Las personas pueden presentar la solicitud de PGU en toda la red de atención ChileAtiende.

¿Cómo saber si tengo la Pensión Garantizada Universal?

Puedes revisar con tu Rut y fecha de nacimiento si eres beneficiaria o beneficiario. PARA CONSULTAR, PUEDES ENTRAR AL SIGUIENTE ENLACE. También se puede ir a las sucursales de ChileAtiende o llamar al fono 101.  

¿Te sirvió esta información? Coméntanos en el Instagram de @duplos.cl